El cono del volcán de La Palma colapsa y provoca un desbordamiento de la lava

La ruptura del cono del volcán de Cumbre Vieja, sucedida a media tarde de ayer, ha sido menor que el colapso registrado el pasado fin de semana.

El cono del volcán de La Palma colapsa y provoca un desbordamiento de la lava

La ruptura del cono del volcán de Cumbre Vieja, sucedida a media tarde de ayer, ha sido menor que el colapso registrado el pasado fin de semana.

Este hecho sucede en un momento en el que la actividad volcánica también ha aumentado, tal y como comunicaba ayer el portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias. La posibilidad de que se produjera esta ruptura ya había sido avisada por los técnicos que asesoran al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA). 

 

Por el momento, la principal preocupación de los expertos es que la lava que se ha desbordado fluya por nuevas zonas provocando mayores daños. Situación que afortunadamente, todavía no se ha dado, pues la lava transcurre sobre coladas previas. El volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, se encuentra en un estado de erupción extrema.

 

El IGN ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán. 

La actividad sísmica también ha aumentado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado 184 terremotos, de los cuales 17 han sido sentidos por la población. De hecho, el IGN ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán. Sin embargo, en las estaciones más alejadas, la sismicidad profunda ha provocado una ligera deflación.

 

Los problemas no se concentran únicamente en las 906 hectáreas destruidas a raíz de la erupción. En el aire, una nube de dispersión de dióxido de azufre ya alcanza los 2.000 metros, a las 8.00 horas.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR