Pedro Sánchez busca la unidad en el seno del Ejecutivo ante la inminente reforma de la legislación laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió ayer a la clausura del seminario 'Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB'

Pedro Sánchez busca la unidad en el seno del Ejecutivo ante la inminente reforma de la legislación laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió ayer a la clausura del seminario 'Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB'

El Presidente del Gobierno ha anunciado la voluntad de la totalidad del Gobierno de modernizar la legislación laboral para “extirpar la precariedad, impulsar la competitividad y reestablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores”. Busca la plena unidad en el seno del Gobierno de coalición tras las últimas polémicas a cuenta de la derogación de la reforma laboral. Pedro Sánchez hizo estas declaraciones en la clausura del seminario "Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB" en el que puso en valor la importancia de las variables que no refleja el Producto Interior Bruto (PIB) y que son esenciales para reflejar el bienestar de un país, como, por ejemplo, la sostenibilidad medioambiental o la distribución equitativa de la riqueza.

En medio de la polémica entre los dos socios de Gobierno por la derogación o limitación de la reforma laboral del PP del año 2012, el presidente del Gobierno dejó claro que la unidad en el seno del Gobierno sobre esta cuestión está asegurada, más allá de las últimas disputas. Desde las filas socialistas distintos dirigentes han expresado su compromiso de terminar con las partes más lesivas de aquella legislación laboral y, además, afirman que son varios los ministerios que deben negociar con los agentes sociales la nueva relación entre trabajadores y empresas.

 

Pero, además, más allá del contenido, se discute quien debe ser la ministra que lidere las negociaciones con sindicatos y empresarios. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo afirma que lleva meses trabajando y negociando la futura ley, pero la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, reclama el papel de coordinadora de las negociaciones ya que también afectan a su ministerio y, sobre todo, ella será la que defienda ante las autoridades europeas lo que se termine negociando. Cabe recordar que la reforma del mercado de trabajo es una de las cuestiones comprometidas con las autoridades europeas para que España reciba los fondos de recuperación. 

 

El jefe del Ejecutivo también ha defendido medidas para favorecer la igualdad de género, en un momento en el que se estima una brecha salarial del 14% en la Unión Europea mientras que en España es del 11,9%

Mayor igualdad de género

El jefe del Ejecutivo también ha defendido medidas para favorecer la igualdad de género, en un momento en el que se estima una brecha salarial del 14% en la Unión Europea mientras que en España es del 11,9%. "Se calcula que la completa incorporación de las mujeres al mercado laboral en nuestro país supondría un aumento del crecimiento potencial del 15%", ha subrayado.

 

Ante ello, Sánchez ha llamado a combinar el avance de la actividad con una mayor cohesión social. "El futuro de nuestras democracias pasa por asegurar un crecimiento más igualitario y sostenible. Las sociedades desiguales, además, son un caldo de cultivo idóneo para las derivas antidemocráticas", ha afirmado Sánchez en la clausura de un seminario que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Universidades, Manuel Castells.

 

Inclusión social

De esta forma, el presidente del Gobierno ha apostado por un crecimiento más inclusivo. "Lejos de haber un antagonismo, en consecuencia, entre crecimiento e igualdad, existe una correlación positiva entre ambas metas", ha aseverado. Como muestra, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo ya ha aprobado, entre otras medidas, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Ingreso Mínimo Vital, ha reformado las pensiones revalorizándolas con el IPC, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 31% y ha ampliado el permiso de paternidad hasta las 16 semanas. El objetivo, ha destacado, es una recuperación justa pero que también consiga un futuro sostenible, esperanzador, democrático, próspero y seguro.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR