El primer ministro de Polonia alude a una "Tercera Guerra Mundial" si Bruselas bloquea los fondos

Mateusz Morawiecki dice que la Comisión Europea está poniendo una "pistola en la cabeza" del Gobierno para que cumpla con las reformas sentenciadas por el Tribunal de Justicia de la UE

El primer ministro de Polonia alude a una "Tercera Guerra Mundial" si Bruselas bloquea los fondos

Mateusz Morawiecki dice que la Comisión Europea está poniendo una "pistola en la cabeza" del Gobierno para que cumpla con las reformas sentenciadas por el Tribunal de Justicia de la UE

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha acusado a la Comisión Europea de poner "una pistola en la cabeza" de las autoridades para hacer que cumplan con la sentencia del Tribunal de Justicia que obliga a reformar el sistema de Justicia polaco. Asegura que las medidas de presión con las que amenaza Bruselas, entre las que destaca el bloqueo de los fondos de recuperación, equivaldrían a desatar la "Tercera Guerra Mundial". Por el momento, la Comisión mantiene congelado el análisis del plan polaco de recuperación y está considerando retirar otras subvenciones que Polonia esté recibiendo de la UE. 

En una entrevista publicada por el Financial Times, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha cargado contra la Comisión Europea y su amenaza de bloquear los fondos de recuperación si el país no cumple con el Estado de Derecho. Morawiecki ha asegurado que si Bruselas cumple con lo anunciado, supondría un acto hostil equivalente a declarar la "Tercera Guerra Mundial" y que desde el Ejecutivo comunitario están poniendo "una pistola en la cabeza" a Varsovia para que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

 

La Comisión Europea pide que Polonia cumpla con las decisiones del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que anulan determinadas reformas en el funcionamiento de la Justicia polaca, pero lejos de ello, el Gobierno recientemente pidió un dictamen al Tribunal Constitucional que otorga prioridad al Derecho nacional polaco sobre el comunitario. 

 

"¿Qué pasará si la Comisión Europea inicia la Tercera Guerra Mundial? Si eso sucede, defenderemos nuestros derechos con todas las armas de las que disponemos" ha asegurado el primer ministro. El Gobierno polaco amenaza con entorpecer las negociaciones en el seno de la Unión sobre el paquete de medidas climáticas y considera que es la Comisión la que viola el Estado de Derecho al presionar a las autoridades mediante medidas políticas y económicas para que cumplan con los Tratados que rigen la Unión Europea. "No nos vamos a rendir, no vamos a renunciar a nuestra soberanía por esta presión" ha sentenciado Morawiecki. 

"¿Qué pasará si la Comisión Europea inicia la Tercera Guerra Mundial? Si eso sucede, defenderemos nuestros derechos con todas las armas de las que disponemos"

Por el momento, la Unión Europea mantiene congelado el análisis del plan polaco de recuperación, por lo que los 36.000 millones de euros que corresponderían a Polonia no se han aprobado. La Comisión está considerando también recortar otras ayudas que Polonia esté recibiendo del bloque comunitario si el Gobierno mantiene su deriva antidemocrática. 

 

Recientemente, Morawiecki se refirió a estas acciones como un "chantaje" por parte de Bruselas tanto ante el Parlamento Europeo como en la posterior cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. 

 

En la misma entrevista con el Financial Times, el primer ministro ha declarado que "no hay riesgo de 'Polexit'", el término escogido para nombrar la hipotética salida de Polonia de la UE. "El 88% de los polacos quieren permanecer en la Unión Europea", ha asegurado. El riesgo de que Polonia abandone el bloque se ha convertido en un temor constante reforzado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. 

 

El líder de la Plataforma Cívica, el principal partido de la oposición, y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha acusado al Gobierno de poner en riesgo la continuidad de Polonia en la UE. "El mundo ha quedado asombrado tras la entrevista del primer ministro polaco, en la que presagiaba la Tercera Guerra Mundial provocada por el conflicto entre Polonia y la UE. En política, la estupidez es la causa de las más graves desgracias" ha dicho a través de su cuenta de Twitter. 

 

Por su parte, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse de forma directa sobre el tema y se limita a recordar que la Unión Europea es un proyecto de 60 años destinado a mantener la paz entre los Estados miembros. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR