Joe Biden se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano para tratar la deriva ultraconservadora de la Iglesia católica estadounidense

Joe Biden se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano para tratar la deriva ultraconservadora de la Iglesia católica estadounidense

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viajará al Vaticano para asistir a un encuentro histórico entre la Casa Blanca, el papa Francisco y la Iglesia católica. Según un comunicado de la Casa Blanca, los temas que tratarán durante sus conversaciones son relativas a la pandemia, el cambio climático y la situación de las personas pobres, pero se espera que se aborde también el desencanto de la Iglesia católica estadounidense con el presidente y las posturas más conservadoras que ha adoptado este sector. Durante el próximo mes de noviembre, la Conferencia Episcopal votará un documento que permitiría negar la comunión a aquellos políticos que apoyen el aborto. 

El próximo 29 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el papa Francisco y la Iglesia católica en el Vaticano. Según ha adelantado la Casa Blanca en un comunicado, durante el encuentro debatirán sobre la lucha contra la pandemia, el cambio climático y el cuidado de los pobres. 

 

Con la situación que atraviesa la Iglesia católica en Estados Unidos, es lógico pensar que también hablarán sobre la animadversión de la cúpula religiosa contra el presidente y el descontento del papa Francisco con la deriva ultraconservadora religiosa del país en temas como el racismo, la pobreza o el cambio climático. 

 

Recientemente, dos tercios de la Conferencia Episcopal han apoyado la redacción de un documento que se votará en noviembre en el que se aborda la excomunión de políticos católicos que apoyen el aborto. Desde el Vaticano, el cardenal Luis Ladaria ha señalado que el voto del texto podría "convertirse en una gran fuente de discordia, en lugar de unidad, dentro del episcopado y la iglesia más grande de los Estados Unidos". 

 

El movimiento católico conservador fue muy apoyado durante el mandato de Donald Trump y ahora no solo ha comenzado una lucha contra Joe Biden, sino que su postura choca con la del propio pontífice en temas de inmigración, derechos de los homosexuales o el tratamiento de la pobreza. 

6 de cada 10 personas blancas católicas en Estados Unidos son republicanas

En toda la historia de Estados Unidos, solo cuatro candidatos a la presidencia se han manifestado como católicos y dos han alcanzado la Casa Blanca. Joe Biden ahora está encontrando grandes dificultades para lidiar con el propio sector católico en un país cuya tradición protestante ha ejercido una discriminación histórica contra ellos. El descontento de la Iglesia católica con el presidente es tal que un 73% de los obispos y parroquias votaron a favor de seguir adelante con el documento que podría negarle la comunión. 

 

Según un estudio de Pew Research publicado en el New York TImes, 6 de cada 10 personas blancas católicas en Estados Unidos son republicanas en un momento en el que el país está especialmente polarizado y dividido y el expresidente Trump sigue contando con importantes apoyos entre los conservadores. La defensa de los derechos de los homosexuales y el aborto han llevado a Biden a separarse de su propia iglesia, y más que nunca necesita el apoyo del Vaticano para tratar de rebajar las tensiones y divisiones en el país norteamericano. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR