Los comerciantes temen que la escasez de productos afecte a la campaña de Navidad y el Black Friday

Los comerciantes temen que la escasez de productos afecte a la campaña de Navidad y el Black Friday

La crisis de la energía, la falta de componentes y las dificultades en el transporte están provocando una escasez de productos de consumo. Los comerciantes alertan de que esto se verá reflejado en un aumento de los precios que puede hacer peligrar la campaña de Navidad y el Black Friday, que llega a representar un 35% de las ventas totales de algunos sectores. Esta falta de suministro podría hacer peligrar la recuperación económica que casi todos los sectores habían comenzado a experimentar tras la pandemia. 

La superposición entre la crisis mundial de materias primas asociada a la extracción de minerales, la crisis de la energía y los problemas en el transporte de mercancías está provocando una escasez de productos de consumo a nivel mundial. Los comerciantes temen que estos problemas aumenten durante la campaña de Navidad y experimentemos una subida de los precios por la falta de artículos.

 

Ya se está viviendo a escala global un incremento de los precios de las materias primas y existen graves problemas en el transporte de mercancías que vienen de fuera de la Unión Europea. Los expertos señalan que la situación puede tener un gran impacto en las ventas durante el Black Friday y la campaña de Navidad, que llegan a representar hasta un 35% del total de las ventas de todo el año. Desde la asociación catalana de comerciantes, Retailcat, explican que va a haber grandes problemas de falta de productos como consecuencia de las crisis. 

 

El presidente de la asociación, Joan Carles Calbet, explica que durante los últimos meses ha habido un gran encarecimiento en el transporte marítimo. La consultora de tráfico marino, Drewry, indica que los fletes en barco entre Europa y Asia son hasta seis veces más caros que hace un año y a escala global sitúa el encarecimiento alrededor de un 1000%. Calbet explica que dado que China no importa, solo exporta, los contenedores no vuelven al país y hay cada vez menos, lo que "acabará repercutiendo en los precios de los productos" cuando los distribuidores se queden sin el stock comprado previamente que están vendiendo ahora. Asegura que de cara al Black Friday los precios se incrementarán entre un 5 y un 10%. 

 

La directora general de la empresa de retail Comertia, Elisabet Villata, explica que hasta ahora ha habido mucha retención de consumo, provocando un exceso de oferta y poca demanda, pero ahora estamos viendo cómo la situación cambia por completo. 

 

El gerente de la Asociación Española de Centrales de Compra, Álvaro Otal, señala que muchos proveedores de juguetes han empezado a avisar de retrasos en la entrega. Este sector se ve especialmente afectado por la escasez de plástico y porque depende en gran medida de las entregas que vienen desde China. Esto presenta un gran problema para un sector que concentra el 70% de su actividad durante estos meses

De cara al Black Friday, los precios se incrementarán entre un 5 y un 10%

La escasez de componentes electrónicos y microchips está afectando gravemente al sector tecnológico, provocando un desabastecimiento de productos como lavadoras, consolas, ordenadores o smartphones. El gigante tecnológico Apple ya ha avanzado que producirá hasta 10 millones de unidades menos de su iPhone 13. 

 

Alicia Valero, responsable del área de Ecología del Centro de Investigaciones de Recursos y Consumos Energéticos, sitúa el "aumento exponencial de la extracción de recursos minerales" en el centro de la crisis. Señala que, aunque se puedan encontrar nuevos yacimientos, la extracción va a ser cada vez más difícil. Antonio Turiel, investigador del CSIC, coincide e indica que "hay muchas reservas, pero la clave no se encuentra en cuanto hay sino en cuánto puedes extraer". A esto se suman las dificultades para reciclar y reutilizar este tipo de materiales. Los expertos advierten del riesgo de que las crisis puedan provocar una situación de colapso en el sistema de producción global. 

 

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, calcula que la escasez de microchips podría extenderse durante unos dieciocho meses, este tiempo no será suficiente para que se ponga en marcha el “ecosistema de chips de última generación” anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión. 

 

La mayoría de los sectores habían comenzado a experimentar crecimientos en comparación con los datos de 2020 e incluso respecto a 2019, pero la situación actual podría hacer que las cifras vuelvan a estancarse. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR