PSOE y Unidas Podemos se citan para recomponer la imprescindible armonía en el seno del Gobierno de Coalición

PSOE y Unidas Podemos se citan para recomponer la imprescindible armonía en el seno del Gobierno de Coalición

Los dos socios del gobierno de Coalición, PSOE y Unidas Podemos, se reúnen este lunes en torno a la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo después de los últimos desencuentros de estos días, como la petición de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de coordinar los trabajos para la reforma laboral, o el conflicto creado a partir de la sentencia del Supremo que ha obligado a Meritxel Batet ha retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez. Después de dos años en Moncloa, el Ejecutivo ha afrontado una crisis sanitaria mundial, la histórica borrasca Filemena, la erupción del volcán en La Palma... cuestiones que no han sido obstáculo para que se apruebe el IMV, la revalorización de las pensiones, los ERTE, las ayudas a autónomos, la gestión de los primeros fondos europeos, etc. Y los únicos roces en el seno de la coalición hasta ahora se han reconducido de manera satisfactoria. Es lo que se espera que suceda en esta ocasión.

 

El pasado viernes, la ministra de Asuntos Sociales y líder de Unidas Podemos Ione Belarra, publicaba un tuit en el que daba a conocer que su formación había convocado de forma "urgente" la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición. Apuntaba a cuestiones graves que estaban sucediendo entre ambos partidos. Después se supo que la causa de la petición de esta reunión era un mail que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía había enviado a otros ministerios anunciando que su departamento se ponía a coordinar las labores del Ejecutivo para derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy del 2012. 

 

 

Es algo en lo que trabaja el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz junto con sindicatos y patronal desde hace meses. Pero los acuerdos finales no solo incumben al ministerio de Díaz sino que también competen a Seguridad Social, Economía, Hacienda, etc. Por ello, la orden del presidente, como dijo días atrás, era que Calviño es la que debía coordinar los trabajos. Sobre todo porque será ella la que tenga que llevar la nueva legislación laboral a la Comisión Europea como parte del compromiso español para recibir los fondos europeos. 

 

Este lunes se celebrará esta reunión que servirá también para rebajar el tono de algunas declaraciones de dirigentes de Unidas Podemos. 

 

La cuestión de la reforma laboral se ha mezclado con la situación del ya ex diputado de Alberto Rodríguez que tras su sentencia del Tribunal Supremo por pegar una patada a un policía en 2014, ha perdido su condición de diputado. La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a instancias del Supremo retiró la condición de parlamentario a Rodríguez lo que supuso una fuerte reacción en Podemos que incluso llegaron a anunciar una denuncia contra la presidenta de la Cámara Baja. Finalmente esta denuncia no se producirá. 

 

 

El PSOE ha tratado en todo momento de rebajar la tensión producida y acude esta tarde a la reunión con sus socios con el ánimo de recomponer la armonía que ha sido la tónica general durante estos dos últimos años.

 

 El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, Felipe Sicilia, ha anunciado esta misma mañana que acuden a la reunión para poner en común cuestiones que puedan suscitar dudas en ambos partidos y ha incidido en que "salvamos nuestras diferencias con cooperación, diálogo y entendimiento para llegar a acuerdos".

 

Sobre la reforma laboral, Sicilia ha manifestado que el Gobierno se plantea un nuevo marco de relaciones laborales en nuestro país que se caracterice por tener empleo de calidad y con salarios dignos, un economía fuerte y con garantías para inversores, homologada a los parámetros de la Unión Europea y, por último, acorde a la revolución tecnológica y digital. 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR