Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que “después de más de 40 años de historia de la democracia”, se aprobará este martes la primera ley de vivienda del país, con el objetivo de “convertir un derecho que está en la constitución, en un verdadero derecho para los jóvenes y para aquellos que hoy se sienten excluidos de la compra de alquiler de una vivienda”.
Esta ley prohibirá la enajenación de vivienda social a los fondos de inversión especulativo, “como han hecho algunos territorios del país”. Pedro Sánchez ha afirmado que “no se va a desamortizar nunca más vivienda pública en nuestro país”.
También ha explicado que el Plan de Alquiler presentado por el Gobierno contempla la construcción de 100.000 viviendas durante los próximos años y que, de ellas, el 30 por ciento estarán destinadas a vivienda social en alquiler para jóvenes, para así “lograr reducir la edad de emancipación de nuestros jóvenes”.
En relación a esto, Sánchez ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recoge una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años con el objetivo de que “se puedan emancipar y tengan una ayuda mensual durante dos años”, para que puedan “empezar su vida”.
Por otro lado, Sánchez ha lamentado las críticas de la oposición a estas ayudas para jóvenes, lo que, según su juicio, es una “falta de respeto”. Tras declarar su disgusto, ha señalado que, con esta ayuda, al igual que cuando aprobaron la sanidad pública universal o las pensiones contributivas, persiguen “una sociedad digna, más justa y más igualitaria”.
Con estas medidas pretende “dejar de concebir la vivienda como lo que es ahora mismo para muchísima gente, un problema, y que sea realmente un derecho para el conjunto de la ciudadanía”, ha explicado Sánchez, para después subrayar que de esta forma, la vivienda se convierte en el “quinto pilar del estado de bienestar”.