El volcán de La Palma, rugidos, fuego, terremotos y destrucción que no cesa

El día “más intenso en terremotos” causa grandes derrumbes y no se prevé el cese de la actividad a corto plazo

El volcán de La Palma, rugidos, fuego, terremotos y destrucción que no cesa

El día “más intenso en terremotos” causa grandes derrumbes y no se prevé el cese de la actividad a corto plazo

Lluvia de cenizas. Falta de respiración. Ríos de lava que avanzan lentamente destruyendo todo lo que encuentran en su camino. Casi tres mil viviendas destruidas. Decenas de hectáreas de tierras fértiles inutilizadas para el cultivo, hasta dentro de doscientos años al menos. La vida de los palmeros ha sufrido un revés incalificable de destrucción, estupor y ruina cocinada a fuego lento. La belleza del volcán Cumbre Vieja, escupiendo lenguas de fuego por toda su cumbre y al cielo, es solo igualable a la angustia y la desesperación de los habitantes de La Palma, que cada día tienen más claro que su isla está en un proceso de desaparación, por lo menos para la gran mayoría de sus habitantes, que tendrán que emigrar a otro lugar. A los rugidos y cenizas, se han unido los casi trescientos seismos, de pequeña magnitud que está registrando en sólo 24 horas.

 

Los habitantes de La Palma están cada día más angustiados, muchos de ellos han perdido casas, enseres y hasta la tierra cultivable, que se ha quedado llena de lava. A los rugidos constantes, y al avance de las lenguas de fuego, se añaden últimamente los centenares de pequeños terremotos, que se dejan sentir de forma casi constante.

La actividad sísmica de las últimas horas ha provocado “el día más intenso en terremotos” desde que se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja, cuyos temblores se han sentido con mayor intensidad en el municipio de Mazo, impidiendo dormir a los vecinos de la zona.

 

En el último informe del Instituto Geográfico Nacional se contabilizan 274 terremotos desde las ocho de la mañana del domingo hasta las ocho de la mañana del lunes, de los cuales 24 fueron sentidos por los habitantes. Los expertos comentan que se ha producido un “aumento considerable” de la cantidad de terremotos, cuando en jornadas anteriores se registraron 135 de ellos como máximo.

 

“El volcán está con más energía que nunca, parece que la erupción hubiera empezado ayer”, apuntó David Calvo, portavoz de Pevolca. El experto también ha advertido de que se están alcanzando niveles récord en la expulsión de dióxido de azufre, lo que hace prever “días de mucha actividad volcánica”.

 

Este domingo ha sido el día más intenso en la actividad volcánica desde el inicio de la erupción por lo que los expertos no esperan un cese de la salida de la lava a corto plazo. Además, muestran preocupación por la expansión hacia zonas del sur que estaban libres de peligro y ahora pueden verse afectadas.

 

Otro de los aspectos que genera inquietud son los numerosos derrumbes que se están produciendo en las zonas afectadas, no solo por la caída de rocas, sino porque se están inhabilitando los accesos para los científicos a la boca eruptiva del volcán. Este lunes, inspeccionarán el terreno para observar cómo el paso de la colada ha afectado a la orografía de la zona.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR