Manifestación feminista en Madrid

Una marea de miles de mujeres reivindica el cumplimiento de la agenda feminista

Las organizadoras se han manifestado en Madrid exigiendo compromisos gubernamentales en materia de violencia machista, explotación sexual y desigualdad salarial

Manifestación a favor de los derechos de las mujeres, el pasado sábado 23 de octubre de 2021, en Madrid. Fuente: Europa Press

Una marea de miles de mujeres reivindica el cumplimiento de la agenda feminista

Las organizadoras se han manifestado en Madrid exigiendo compromisos gubernamentales en materia de violencia machista, explotación sexual y desigualdad salarial

Miles de mujeres se han manifestado este sábado en Madrid para exigir el compromiso sobre una agenda feminista que incluye aspectos como la violencia machista, los vientres de alquiler, la explotación sexual, las leyes de autodeterminación de género y las desigualdades de renta y cuidados. Las asistentes han recorrido el centro de Madrid bajo el lema "La fuerza de las mujeres es el futuro de todas”.

En el manifiesto presentado por las convocantes, se alerta de “la impunidad de la violencia machista, la mercantilización, explotación y cosificación de las mujeres, las leyes de identidad de género”. Además, explican que otras expresiones de la opresión que sufre el colectivo feminista en la actualidad son la “intromisión de las religiones en la vida social, la feminización de la pobreza y de los cuidados y la falta de reconocimiento de las mujeres”.


Durante la manifestación, la marea morada ha señalado que, ante el avance de la lucha feminista a nivel nacional, se está viviendo "una reacción del patriarcado, emprendida por el Gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación y las instancias jurídicas”, que afirman debe terminar.


 

Entre las reivindicaciones del colectivo, se ha resaltado la protección efectiva “frente a la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones”, exigiendo el cumplimiento inmediato de los convenios internacionales “que tengan como objeto frenar el terrorismo machista”. Además, las mujeres han subrayado la peligrosidad del mercadeo de mujeres, pidiendo “una legislación integral para la abolición de la prostitución, que ha de considerarse legalmente como violación pagada".


Por otro lado, el manifiesto también pone de relieve la necesidad de establecer "acuerdos internacionales para perseguir y acabar con las redes esclavistas" de explotación sexual, pues califica a España de "ruta de entrada, consumidor y destino para el turismo sexual”. También, se han mostrado críticas con los vientres de alquiler, pues las convocantes alertan de que no se quedarán de brazos cruzados “ante la inacción del Gobierno para la prohibición de la explotación reproductiva". Así, exigen la derogación del artículo 10.3 de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

 


La manifestación también ha expuesto la necesidad de garantizar el aborto legal para todas las mujeres y por medio de la sanidad pública, la defensa de la laicidad en España, una legislación migratoria europea que no atente contra los derechos de las mujeres y niñas, el fin de la feminización de empleos precarios  y la revisión de la neolengua que "borra" a las mujeres con el vocabulario.


La marea de mujeres ha recorrido la capital española, comenzando en la plaza de Neptuno y concluyendo en la céntrica Puerta del Sol en Madrid, donde se ha leído el manifiesto.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR