¿Doble pinchazo o por separado? Las Comunidades deciden en una doble vacunación gripe-Covid que arranca este lunes

Las Comunidades ultiman las fechas y la estrategia de vacunación gripe-Covid: el 'doble pinchazo' la opción preferida de una campaña que empieza hoy

Hombre recibiendo la vacuna frente a la Covid-19. Foto: Europa Press

¿Doble pinchazo o por separado? Las Comunidades deciden en una doble vacunación gripe-Covid que arranca este lunes

Las Comunidades ultiman las fechas y la estrategia de vacunación gripe-Covid: el 'doble pinchazo' la opción preferida de una campaña que empieza hoy

El 25 de octubre ha llegado y con él el pistoletazo de salida a la administración de la tercera dosis de refuerzo de la Covid para los mayores de 70. Todas las Comunidades, excepto Andalucía que lleva haciéndolo ya desde el pasado lunes, ultiman los detalles para inocular a este grupo de población su dosis adicional o de refuerzo frente a la enfermedad. Más que planificar en este nuevo pinchazo que, este año, excepcionalmente coincidirá con la tradicional campaña de la gripe. Las Comunidades se debaten entre la doble vacunación gripe-Covid, la opción preferida por la mayoría, o la separación de ambos pinchazos. La decisión en cuál será la estrategia de vacunación que sigan no será la única que tengan que tomar los dirigentes de cada territorio, sino también los plazos que seguirán, con la de hoy como punto de partida. 

 

La Comisión de Salud Pública fijaba en este lunes, 25 de octubre, el día clave para iniciar la inoculación de la dosis de refuerzo de la Covid a las personas de más de 70 años. Ellos serán el primer grupo de la población general que lo haga tras haberla recibido ya los mayores de las residencias y los colectivos del grupo 7 (inmunodeprimidos severos por trasplante, algunos pacientes oncológicos, enfermos renales en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40, entre otros). Muchas de las Comunidades Autónomas se encuentran decidiendo aún cuál será la estrategia y los plazos a seguir para la administración de esta tercera dosis que ha coincidido en sus tiempos con la campaña anual de la gripe.

 

 

¿Doble pinchazo o por separado?, el debate

 

¿Doble pinchazo o por separado?, esa es la principal decisión ante la que se enfrentan todas las comunidades españolas. Andalucía, que se ha adelantado a este día estipulado por la Comisión de Salud Pública, se ha decantado por aprovechar la vacunación de la gripe como escenario para administrar la tercera dosis de la Covid. Ahora es el turno del resto de los territorios españoles, que se acogerán de forma mayoritaria también al doble pinchazo, pero algunos de ellos, todavía sin fechas exactas.

 

¿Doble pinchazo o vacunación separada?, cada comunidad decide y también pone sus plazos 

Madrid y Navarra empiezan hoy; Asturias, Cantabria y La Rioja con las fechas aún por concretar

Los plazos siguen siendo el aspecto diferencial en esta carrera por la vacunación gripe-Covid en las Comunidades Autónomas españolas. Territorios como la Comunidad de Madrid o Navarra comenzarán hoy mismo este 'doble pinchazo'. Sin embargo, otros como Asturias, Cantabria y La Rioja aún no tienen concretadas las fechas para iniciar este proceso, aunque todo apunta a que finales de octubre y el próximo mes de noviembre serán las elegidas para ello. 

 

Aragón, Cataluña y País Vasco dejarán elegir y en Galicia solo a los mayores de 80

 

La estrategia de la vacunación simultánea es la principal apuesta de la mayoría de las Comunidades Autónomas. No obstante, algunos territorios como Aragón, Cataluña o País Vasco dejarán que sean los propios vacunados los que decidan si quieren recibir los dos pinchazos simultáneamente o por separado. Mientras tanto, Galicia solo ofrecerá esta opción a los mayores de 80 años y no a la franja de 70-79. Disparidad de criterios y fechas, pero la vacunación gripe-Covid ya está en marcha. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR