El volcán de La Palma ya ha destruido 2.146 edificaciones y ha arrasado 901.2 hectáreas. Los daños se cifran en cientos de millones de euros y para tratar de ayudar en la recuperación de la isla, el Presidente ha asegurado que se agilizarán los trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes.
Las partidas aprobadas para la recuperación de La Palma rondan ya los 300 millones de euros, de los cuales, la mayoría han ido canalizados a través del Plan Especial para la Reconstrucción de la Palma, que ha sido dotado con 220 millones de euros. A este hay que sumarle los ERTE específicos para esta isla, que suma 63 millones de euros más.
El líder del Ejecutivo ha anunciado la aprobación de un nuevo escudo social que incorporará una disposición adicional con las mejoras que los trabajadores autónomos de la Palma han trasladado en relación al Plan de Empleo de la isla.
Estas ayudas se suman a los 13,3 millones de euros ya abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros y destinados a cubrir necesidades urgentes en materia de vivienda -12,4 millones de euros-, comercios, industrias y vehículos. Asimismo, el Gobierno avanza en todas las medidas y partidas aprobadas con toda la celeridad que permiten las normas y procedimientos administrativos.
"A la tarea de reconstrucción nos dedicaremos con empeño mientras dure la emergencia y también cuando acabe la lava. El Gobierno de España está hoy y estará todos los días con La Palma para dar el mejor de los futuros a esta isla", apuntó Sánchez.
En total, las ayudas para la recuperación de la isla rondan ya los 300 millones de euros, canalizados en su mayoría a través del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, dotado con 220 millones de euros, a los que se suman los ERTE específicos para la isla y el citado Plan de Empleo, con 63 millones de euros destinados a garantizar oportunidades, trabajo y estabilidad.
"Trabajar todos juntos, codo con codo, es lo que pide ahora la ciudadanía de La Palma y ese es también nuestro compromiso"
Pedro Sánchez se ha reunido con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Con esta, Sánchez ya ha realizado cinco visitas a la isla desde que se activó el plan de emergencia volcánica. Ha querido remarcar el compromiso del Ejecutivo con los palmeros y la colaboración institucional entre administraciones: "Trabajar todos juntos, codo con codo, es lo que pide ahora la ciudadanía de La Palma y ese es también nuestro compromiso".