Un grupo de militares arresta al primer ministro de Sudán en un nuevo intento de golpe de Estado

El primer ministro ha pedido a la población que "ocupen las calles" para "defender la revolución"

Un grupo de militares arresta al primer ministro de Sudán en un nuevo intento de golpe de Estado

El primer ministro ha pedido a la población que "ocupen las calles" para "defender la revolución"

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha sido arrestado junto a otras figuras políticas del país africano como parte de un nuevo intento de golpe de Estado. Fuentes oficiales del Gobierno de transición apuntan a que un grupo de militares se encuentra detrás de estos arrestos, pero desde el Ejército todavía no se han pronunciado. Desde el Gobierno de transición han hecho un llamamiento a la población para que se movilice de forma pacífica contra el golpe militar. A mediados de septiembre, Sudán ya sufrió otro intento de golpe de Estado que ha minado la confianza de la población en el Gobierno de transición y ha dejado un ambiente muy polarizado en el país, con varias manifestaciones enfrentadas a favor del Gobierno de transición y el Ejército. 

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha sido arrestado por un grupo de militares como parte de un nuevo intento de golpe de Estado en el país africano. Poco antes, Hamdok había llamado a la población a "ocupar las calles" para "defender la revolución"

 

El Ministerio de Información sudanés ha explicado a través de su cuenta de Facebook que los militares entraron en la residencia del primer ministro y le exigieron que "publicara un comunicado a favor del golpe". Ante su negativa, Hamdok fue trasladado a una "ubicación desconocida", según ha confirmado el portavoz de la oficina del primer ministro, Adam Herika, quien también ha pedido a la población que se manifieste de forma pacífica contra el golpe. 

 

Además del arresto del primer ministro, el comunicado reconoce que varios civiles que forman parte del Consejo Soberano de Transición, algunos ministros y otras figuras políticas han sido detenidas por los militares. Los militares aún no se han pronunciado sobre el tema y los servicios de Internet en el país se han cortado. 

 

Este domingo, Hamdok se reunión con el presiente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y con el enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, con la intención de fijar una fecha para las elecciones, entregar el poder a las autoridades civiles y completar el Gobierno de transición durante el mes de noviembre. 

El intento de golpe de Estado de septiembre ha provocado grandes críticas contra el Gobierno de transición y se ha llegado a pedir incluso su disolución

El enviado estadounidense ha compartido su preocupación por la situación a través de la cuenta de Twitter de la oficina para África del Departamento de Estado, donde ha advertido que "esto contravendría la Declaración Constitucional y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés" y que "cualquier cambio al Gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda estadounidense". 

 

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) ha llamado a los "comités de resistencia" en los barrios y ha pedido a través de su página oficial de Facebook que los ciudadanos "salgan a las calles y las ocupen completamente". "La revolución es la revolución del pueblo. Poder y riqueza para el pueblo. No al golpe militar" ha dicho la asociación.

 

Sudán ya sufrió un intento de golpe de Estado durante el mes de septiembre, a manos de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas relacionados con el anterior presidente, Omar Hasán al Bashir, según indican fuentes del Gobierno de transición. 

 

El Gobierno de transición fue resultado de un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de 2019 y organizaciones civiles y partidos de la oposición. Durante su periodo en el poder se han llevado a cabo una serie de reformas sociales y económicas y han logrado alcanzar acuerdos de paz con varios grupos rebeldes de todo el país. Sin embargo, el fallido golpe de Estado de septiembre ha provocado grandes críticas y se ha llegado a pedir incluso la disolución del Gobierno. Desde ese momento, se han sucedido manifestaciones enfrentadas tanto a favor del Gobierno como del Ejército. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR