La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella (Málaga) ha emitido una sentencia por la que se procede a retirar la custodia de su hijo de un año a una mujer que reside en la zona de la ría de Muros y Noia (A Coruña), argumentando que vive "en la Galicia profunda" y esto "no supone múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz".
La jueza argumenta que "la Galicia profunda a la que se ha trasladado la madre" está "lejos de todo" y no hay "opciones laborales". La sentencia expone que Marbella, el domicilio donde ahora el niño vivirá con su padre, se trata de una "ciudad cosmopolita", con "un buen hospital" y "todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados", señalando que el municipio también ofrece oportunidades para el desarrollo del menor. El texto señala que solo se permitiría la custodia compartida si la madre se mudase a la Costa del Sol.
La titular del juzgado también ha esgrimido en la sentencia que la madre carece de trabajo actualmente y de un ambiente en el que el pequeño "pueda ser feliz".
Ahora, la defensa de la madre, Claudia Traba, califica de "discriminatorio" el calificativo de "Galicia profunda" para referirse a la residencia de la madre y aboga por presentar una queja formal ante la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial. "Atenta, no solo contra la Galicia rural, también contra toda la España rural», ha declarado Traba.
Fue hace dos años cuando el padre del pequeño se mudó por trabajo a Marbella, donde nació el hijo. El pasado verano los padres se separaron y ella regresó a Galicia. Ahora, ambos piden la custodia compartida, y la sentencia ha esgrimido que el niño tendrá que quedarse en la localidad malagueña con su padre.