Los congresos regionales del PSOE reiteran la "unidad" con intensas primarias en Madrid, Galicia, Cantabria y Murcia

La mayor parte de los líderes territoriales que se presentan por el partido socialista acuden prácticamente revalidados en unas elecciones que se celebrarán entre octubre y diciembre

Los congresos regionales del PSOE reiteran la "unidad" con intensas primarias en Madrid, Galicia, Cantabria y Murcia

La mayor parte de los líderes territoriales que se presentan por el partido socialista acuden prácticamente revalidados en unas elecciones que se celebrarán entre octubre y diciembre

Los congresos regionales del PSOE comienzan este fin de semana en Extremadura y Navarra, en los que se espera que las distintas federaciones socialistas renueven sus direcciones. Con el tema de la "unidad" como lema principal de las campañas, serán prácticamente todos los actuales líderes terrioriales los que conseguirán renovar su mandato, salvo Madrid, Galicia, Cantabria y Murcia, que se perfilan como las autonomías donde se espere mayor disenso.

Como ya avanzó la formación socialista en el 40º Congreso Federal, la "unidad" será el pilar fundamental del programa del PSOE en las primarias que se avecinan.

 

EXTREMADURA, 22-24 DE OCTUBRE
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se enfrenta a unas primarias con su cargo reafirmado, siendo el único candidato. Desde 2008, será este su cuarto mandato, después de haber sido también confirmado en el cónclave federal como miembro de la Ejecutiva del secretario general Pedro Sánchez.



NAVARRA, 23 DE OCTUBRE
En el Congreso regional de Navarra, como ocurre en el anterior, la presidenta autonómica María Chivite también se reafirmará en el cargo que ocupa desde 2014, tras ser la única candidata.

CASTILLA-LA MANCHA, 30 Y 31 DE OCTUBRE
El presidente autonómico Emiliano García-Page también revalidará su cargo, tras no encontrar rivales. El político, que es considerado como el principal crítico de Sánchez dentro del PSOE, sigue conservando de este modo un fuerte apoyo en su Federación.

 



LA RIOJA, 30 Y 31 OCTUBRE
La presidenta autonómica, Concha Andreu, se trata de la única candidata y se hará con el liderazgo del partido socialista riojano en el Congreso Regional celebrado en la región a finales de octubre, después de que el actual secretario general, Francisco Ocón, se apeara de la convocatoria.

 

ANDALUCÍA, 6 Y 7 NOVIEMBRE
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, se hará con el partido socialista en Andalucía en un acto en Torremolinos (Málaga), donde se cerrará el proceso de renovación de liderazgo, tras el fin de la era de la expresidenta andaluza Susana Díaz.



ARAGÓN, 6 Y 7 NOVIEMBRE
De nuevo revalidará su cargo como líder socialista el presidente aragonés, Javier Lambán, tras ser el único candidato. Su número dos, Mayte Pérez, se encuentra en la Ejecutiva de Sánchez anunciada hace tan solo unos días.

 

MADRID, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE
El PSOE de Madrid se enfrenta a su Congreso Regional tras la grave decepción que supusieron las autonómicas celebradas el pasado mayo. Tras la dimisión del exsecretario general José Manuel Franco, y la designación de una gestora, son dos los candidatos que disputan el liderazgo en las primarias este sábado 23 de octubre: el portavoz adjunto en la Asamblea, Juan Lobato, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

 



COMUNIDAD VALENCIANA, 12-14 DE NOVIEMBRE
El presidente valenciano, Ximo Puig, también renovará mandato, y ocupa este cargo desde 2012. Es la primera vez en 17 años que no hay candidaturas alternativas en un congreso del PSPV.

 

CANARIAS, 19-21 DE NOVIEMBRE
El presidente de las islas y actual secretario general, Ángel Víctor Torres, también acude con su cargo revalidado, tras haber sido el único candidato. El evento estará marcado por la crisis del volcán de Cumbre Vieja, que inició su actividad a mediados de septiembre.


PAÍS VASCO, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE
El nuevo liderazgo, tras el retiro de Idoia Mendia, se lo disputarán el portavoz parlamentario del PSE-EE y líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza y la ex concejal de Basauri Soraya Morla.



CASTILLA Y LEÓN, 27-28 NOVIEMBRE
No ha habido primarias, por lo que el actual secretario general y único candidato, Luis Tudanca, ha sido ya proclamado. El líder, que protagonizó una fallida moción de censura de marzo, no cuenta con la presidencia autonómica, liderada por Mañueco (PP) en coalición con Ciudadanos.

 

BALEARES, 27 Y 28 NOVIEMBRE
La presidenta de Baleares Francina Armengol iniciará su tercer mandato consecutivo como líder de los socialistas baleares, tras ser la única candidata.



MURCIA, 4 Y 5 DICIEMBRE
En este caso, sí habrá primarias porque el actual secretario general, Diego Conesa, ha decidido dejar el cargo que ostentaba desde 2017, tras la fallida moción de censura que el PSOE y Ciudadanos presentaron en marzo. Así, se disputarán el cargo el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, y la senadora Lourdes Retuerto.



GALICIA, 7 Y 8 DICIEMBRE
En Galicia también habrá primarias y, en ellas, se enfrentarán el actual líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSOE coruñés, Valentín Gonzalez Formoso.

 

CANTABRIA, 11 Y 12 DICIEMBRE
También habrá primarias en el territorio cántabro, el 14 de noviembre, entre el actual secretario general y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y la exportavoz municipal del PSOE en Santander, Judith Pérez.

 



ASTURIAS, 17, 18 Y 19 DICIEMBRE
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya revalidado en su cargo como líder de los socialistas asturianos, tras confirmarse que no tiene rivales, ocupa la presidencia desde 2017.



CATALUÑA, 18 Y 19 DICIEMBRE
El PSC celebrará entre el 18 y el 19 de diciembre un Congreso extraordinario para oficializar el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente del partido.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR