Igualdad abre consulta para reformar la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Igualdad abre consulta para reformar la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

La delegada de Gobierno contra la violencia de género ha anunciado en su última comparecencia la apertura de una consulta pública ciudadana para reformar la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. También ha informado que el próximo 25 de octubre se firmará un convenio entre la DGVG y el Centro de Estudios Jurídicos, mediante el cual se procurará formación especializada contra las violencias machistas a todo el personal de justicia.

Con respecto a la consulta para reformar la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Rosell ha declarado que “La permanencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, cuyos proyectos económicos se han proyectado hasta septiembre de 2022, “se va a articular a través de esta reforma”. Se trata de una primera consulta, previa al texto, que se abrirá el próximo lunes 25 de octubre y permanecerá abierta durante un plazo de 15 días.

 

Por otro lado, con la firma del convenio que se llevará a cabo entre la DGVG y el Centro de Estudio Jurídicos para procurar formación especializada contra las violencias machistas a todo el personal de justicia, se cumpliría la medida 10 del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio. “Su conocimiento especializado y su trato pueden ser decisivos para que las víctimas se encuentren en condiciones de salir de la violencia”.

 

La delegada también ha hecho referencia al debate de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en el pleno del Congreso, y ha afirmado que “su aprobación será una gran noticia para las mujeres y la infancia víctimas de violencias sexuales” en nuestro país, que “cerrará la brecha de protección integral” que había hasta ahora entre las víctimas de violencia de género en el contexto de la pareja o expareja, y, añadiéndose a estas, las víctimas de violencia sexual, cumpliendo así con la obligación del Convenio de Estambul.Será un gran avance y dará mucha seguridad para las mujeres, niñas y niños de este país”, ha declarado.

 

Esta ley contiene medidas de investigación, sensibilización, prevención y detección de la violencia en todos los ámbitos, desde el educativo y sanitario hasta el publicitario y digital, así como la formación especializada de los y las profesionales que operan en ellos, con especial incidencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Administración de Justicia. Además, , prevé por primera vez el derecho a la reparación no solo económica a través de la indemnización, sino también social y simbólica en un marco de garantía de no repetición, así como medidas complementarias como la prestación de orfandad.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR