Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

El Parlamento Europeo quiere que todos los países del G20 alcancen la neutralidad climática en 2050

La resolución recoge la postura de la UE para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que pide una mayor ambición en los acuerdos sobre transición ecológica

El Parlamento Europeo quiere que todos los países del G20 alcancen la neutralidad climática en 2050

La resolución recoge la postura de la UE para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que pide una mayor ambición en los acuerdos sobre transición ecológica

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que recoge la postura de la Unión Europea para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Glasgow durante los primeros días de noviembre. El conjunto del texto demanda medidas más sólidas por parte de los países para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París adoptado en 2015. Los eurodiputados lamentan que las políticas nacionales no son lo suficientemente ambiciosas para frenar el ritmo del calentamiento global, por eso piden que la acción por el clima se acelere durante los próximos cinco años e incluyen propuestas como que los países del G20 se comprometan a alcanzar la neutralidad climática para 2050 y la recaudación de al menos 100.000 millones de dólares anuales para financiar la transición climática en los países en desarrollo. 

El Parlamento Europeo ha adoptado en el pleno su posición ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. 

 

La resolución, aprobada con 527 votos a favor, 134 en contra y 35 abstenciones, recoge la preocupación de los países miembros de la Unión Europea respecto a los objetivos del Acuerdo de París. Los eurodiputados creen que las políticas nacionales actuales no son suficiente para frenar el ritmo del calentamiento global y demandan posturas más ambiciosas para que la Conferencia sea un éxito. En 2019, el Parlamento Europeo declaró la crisis climática y ha estado presionando desde entonces para que el conjunto de la Unión adopte una legislación más sólida en materia de clima y biodiversidad.

 

El texto recoge la intención de los países miembros de que la UE mantenga su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y que los acuerdos resultantes de la COP26 estén en consonancia con el Acuerdo de París. Pide que la acción por el clima se acelere durante los próximos cinco años y se eliminen de manera gradual los subsidios a los combustibles fósiles. 

 

Los eurodiputados también han manifestado su deseo de que los países del G20 dirijan la transición climática comprometiéndose a alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Este compromiso ya se incluye en la ley del Clima adoptada el pasado mes de junio como una obligación vinculante para los países europeos. 

La ley del Clima europea convierte la neutralidad climática para 2050 en una obligación vinculante para los países de la UE

Respecto al contexto internacional, el Parlamento ha querido celebrar la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París y el compromiso del presidente Joe Biden para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, aunque sigue esperando medidas concretas que llevan a alcanzar ese objetivo. La Eurocámara también valora la intención de China de convertirse en un socio constructivo en las negociaciones climáticas, pero preocupa la dependencia del país asiático del carbón. El Parlamento cree que China debería elevar sus objetivos medioambientales y buscar la reducción de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo de dióxido de carbono. 

 

Finalmente, el documento recuerda la promesa de los países desarrollados de recaudar al menos 100.000 millones de dólares al año para financiar la acción climática en países en desarrollo. A partir del año 2025, las economías emergentes deberán comenzar a aportar al fondo, por lo que se pide que se desarrolle una pauta detallando la contribución justa para cada país. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR