PSOE y PP rompen el bloqueo, renuevan cuatro órganos constitucionales y allanan el camino para acordar el CGPJ

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha llevado la negociación con el PP a buen puerto. Foto: Europa Press.

PSOE y PP rompen el bloqueo, renuevan cuatro órganos constitucionales y allanan el camino para acordar el CGPJ

Socialistas y populares han conseguido lo que hasta hace pocos días era una quimera. El pasado miércoles, Pablo Casado lanzó el 'guiño' a Sánchez al decir que quería renovar los órganos constitucionales, excepto el CGPJ, y en poco más de una semana ya están los nombres pactados y sellados. El Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos serán renovados en las próximas semanas cuando se voten en el Congreso y en el Senado a las personas propuestas por ambas formaciones.

 

Meses y meses de enfrentamiento directo entre PSOE y PP hacían presagiar que agotaríamos esta Legislatura sin posibilidad alguna de que se renovaran los órganos constitucionales que están caducados desde hace bastante tiempo. Pero socialistas y populares han conseguido desbloquear la situación en tan solo una semana. Es señal inequívoca que las posiciones no estaban tan alejadas, sobre todo después de conocer los nombres de las personas elegidas. 

 

Para el Tribunal Constitucional, órgano que tiene una trascendencia fundamental ya que puede revisar y aceptar o tumbar las leyes que salen del Congreso, ambos partidos han situado a cuatro juristas con un marcado componente político, sobre todo del lado del Partido Popular. Los conservadores han elegido, y el PSOE ha aceptado, a Enrique Arnaldo Alcubilla y a Concha Espejel. Ambos han tenido vinculaciones directas y personales con dirigentes populares como Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid y juzgado por corrupción; y María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP también vinculada a casos de corrupción. Por la parte del PSOE, han sido designados Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justica de Andalucía y Juan Ramón Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional. Ambos han ocupado un puesto en el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PSOE y de Izquierda Unida.

 

 

El Constitucional se ha renovado de manera parcial ya que solo no todos sus miembros tienen el mandato caducado. De hecho, en pocos meses habrá que abordar otra renovación. En este momento, los conservadores siguen teniendo mayoría en el alto tribunal que podrían perder ya en la siguiente renovación, como se desprende de las fuerzas de cada formación en el Congreso de los Diputados. 

 

Otro de los órganos pactados es el Tribunal de Cuentas, este sí, completo. Sus doce miembros ejercían en funciones y así han decidido en asuntos de gran trascendencia como los procesos contables y los avales de los líderes independentistas catalanes tras ser juzgados y condenados por malversación de caudales públicos. Ahora entran Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, Dolores Genaro Moya, Elena Hernáez Salguero, Diego Íñiguez Hernández, Rebeca Laliga, José Manuel Otero Lastres, Joan Mauri Majós, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, Mª Luz Rodríguez Rodríguez, y cierra la lista Miguel Ángel Torres Morato. 

 

En esta ronda de renovaciones se ha designado a Belén Cardona para dirigir la Agencia de Protección de Datos que tendrá a Borja Adsuara Varela como su adjunto. En este caso se trata de perfiles técnicos que no tienen vinculación alguna con la política. 

 

 

El último de los órganos renovados ha sido el Defensor del Pueblo, cargo que ocupará Ángel Gabilondo, ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia de la Región en las tres últimas citas electorales. Como adjunta tendrá a Teresa  Jiménez Becerril, propuesta por el PP, diputada de la formación de Pablo Casado y hermana del concejal sevillano asesinado por ETA en 1998,  Alberto Jiménez Becerril.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR