La princesa Leonor preside el XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias con el que se inaugura los actos de entrega de los galardones

En el concierto, que tuvo que ser anulado el año pasado por la pandemia, se ha conmemorado al compositor Joaquín Rodrigo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la concesión a este del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La princesa Leonor preside el XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias con el que se inaugura los actos de entrega de los galardones

En el concierto, que tuvo que ser anulado el año pasado por la pandemia, se ha conmemorado al compositor Joaquín Rodrigo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la concesión a este del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Esta ceremonia, que tiene por costumbre celebrarse el día previo a la entrega de los reconocimientos, se ha vuelto a recuperar bajo la presidencia de la Princesa y sus padres. En el concierto la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ha interpretado obras del maestro compositor bajo la dirección de Josep Vicent y con el acompañamiento del afamado guitarrista Pablo Sáinz-Villegas.

 

Este evento es solo uno más de los tantos a los que la princesa, recién llegada de Gales, donde se encuentra estudiando, deberá afrontar. Por el momento para el día de hoy, está previsto que los monarcas reciban a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2021”, a los miembros de la Fundación Princesa de Asturias, a los ganadores de los premios “Fín de Carrera 2019-20”, entre otros.

 

Los Premios Princesa de Asturias, galardón con el que la Fundación Princesa de Asturias honra el trabajo de diferentes personalidades o proyectos en un determinado ámbito, serán entregados hoy. Como ya viene siendo tradición, tienen un fuerte carácter social. Pues entre los premiados se encuentran proyectos como CAMFED, cuya finalidad es ayudar a escolarizar a niñas en países en vías de desarrollo.

 

Unos premios con un fuerte carácter social

Este año los premiados han sido los siguientes:  

  • El Premio Princesa de Asturias de las Artes:  Marina Abramović, el galardón ha premiado a la artista serbia su “valentía en la entrega al arte absoluto”
  • El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales:  Amartya Sen, el reconocimiento ha sido concedido al economista índio por sus “aportaciones a las teorías de la elección pública y del desarrollo, la economía del bienestar y otras dirigidas a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas”.
  • El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales:  Gloria Steinem, el jurado arguentaba auq la figura de Steinem es una “Referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer” y por su trabajo como escritora y periodista “marcado por la independencia y el rigor”.
  • El Premio Princesa de Asturias de los Deportes: La icono del deporte paralímpico, Teresa Perales, por ser “un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo” y por “reunir de manera ejemplar los más admirables valores deportivos”.
  • El Premio Princesa de Asturias de las Letras: el galardonado ha sido el escritor francés, Emmanuel Carrère. El jurado ha afirmado que el autor “ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo”.
  • El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional:  La organización CAMFED,  por haber “impulsado un cambio sistémico que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres”, además de haber implantado una metodología “atendiendo a criterios de sostenibilidad ambiental”.
  • El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica:  ha ido a manos de los científicos responsables del desarrollo de la tecnología del ARN mensajero, fundamentales para la lucha contra el Covid-19. Los galardonados han sido: Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert.
  • El Premio Princesa de Asturias de la Concordia:  El chef español, José Andrés y la ONG World Central Kitchen. El jurado ha resaltado “la capacidad del premiado para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social”.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR