Estados Unidos aprueba la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o Janssen y avala la mezcla de vacunas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han autorizado a los ciudadanos norteamericanos que reciban esta dosis de refuerzo la posibilidad de elección de vacuna con el aval de su mezcla

Vacunación contra la COVID-19 en California, Estados Unidos. Foto: Europa Press

Estados Unidos aprueba la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o Janssen y avala la mezcla de vacunas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han autorizado a los ciudadanos norteamericanos que reciban esta dosis de refuerzo la posibilidad de elección de vacuna con el aval de su mezcla

Estados Unidos ofrecerá a sus ciudadanos con mayor riesgo de enfermedad grave elegir entre las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen en la administración de la tercera dosis. Lo hace tras la aprobación concedida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y tan solo un día después de que la agencia reguladora del medicamento estadounidense (FDA) diera el visto bueno a Moderna y Janssen para esa dosis de refuerzo. Además, la vacuna recibida originalmente no supondrá ningún impedimento para esa elección porque se ha demostrado de forma preliminar que con la mezcla de vacunas solo hay ganancia de seguridad sanitaria. 

 

Mientras la tercera dosis de Pfizer ya estaba autorizada como tercera dosis de la Covid, el país norteamericano se adelantaba al resto de países en que también lo fueran las de Moderna y Janssen. Este permiso llegaba de parte de la FDA, agencia reguladora del medicamento en Estados Unidos, y que, a la postre no iba a ser el único que recibiera el país dirigido por Joe Biden. Paralelamente, se estaba gestando otra idea pionera: la de dar libertad de elección a las personas de riesgo que recibieran esa dosis de refuerzo. Este consentimiento también llegó, esta vez de parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Con ello, a partir de este viernes, las decenas de millones de ciudadanos en esta situación podrán empezar a beneficiarse de esta decisión sin precedentes. 

 

Estados Unidos podrá utilizar también Moderna y Janssen como dosis de refuerzo con el respaldo de la mezcla de vacunas

Cada vacuna respetará sus tiempos, pero todas son seguras 

"La evidencia muestra que las tres vacunas contra la covid autorizadas en EE.UU son seguras". Así se refería Rochelle Walensky, directora de la CDC, a la confianza que existe en torno a las tres vacunas. No hay duda respecto a la seguridad que ofrecen todas ellas basada ya en la experiencia de una vacunación avanzada. Lo que no cambiará en la administración de esta dosis de refuerzo será los tiempos de cada vacuna. Así, las de Pfizer y Moderna solo podrán ser inoculadas de nuevo seis meses después de haber recibido la pauta completa. 

 

Segunda dosis de Janssen, ¿sí o no?

 

Mientras, en el caso de Janssen, que sería segunda o tercera dosis según la vacuna recibida originalmente, estará en disposición de hacerlo dos meses después de la primera inyección. Respecto a esta última, con un porcentaje de efectividad menor que las anteriores, existe un debate acerca de si es conveniente administrar esta dosis adicional con la mayor parte de la población ya vacunada. No obstante, también parece haber consenso en su recomendación para las personas más vulnerables.

 

La FDA y la CDC avalan la mezcla de vacunas

 

Los Institutos Nacionales de Salud cierran filas alrededor de la seguridad en la mezcla de las diferentes vacunas. Ambos avalan esta decisión apoyándose en los resultados preliminares de un estudio de "mezcla y combinación" donde se comprobó que las personas que recibieron Janssen como vacuna original y luego recibieron la dosis de refuerzo de Moderna incrementaron sus niveles de anticuerpos 76 veces en 15 días. Por su parte, los que lo hacían de nuevo con Janssen, solo aumentaban en 4 veces sus anticuerpos. Total confianza y aval a la mezcla de vacunas a la luz de estos resultados. 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR