Los líderes europeos deciden esperar hasta diciembre antes de tomar medidas sobre el aumento de los precios de la luz

El debate en el seno del Consejo Europeo se ha prolongado durante cuatro horas con dos posturas muy diferenciadas

Los líderes europeos deciden esperar hasta diciembre antes de tomar medidas sobre el aumento de los precios de la luz

El debate en el seno del Consejo Europeo se ha prolongado durante cuatro horas con dos posturas muy diferenciadas

Los líderes de los países miembros de la Unión Europea han aprobado un texto en el que acuerdan observar hasta diciembre la situación de los precios de la energía para decidir qué pasos tomar sobre la situación. El intenso debate en el Consejo Europeo se ha dividido entre los países partidarios de actuar de manera urgente y aquellos más reacios a intervenir porque consideran que la crisis será temporal. La incapacidad de los líderes para alcanzar un consenso ha forzado al presidente del Consejo a apartar el tema durante unas horas antes de haber redactado el documento. España considera que la UE debería actuar con "mayor ambición" en las futuras medidas y espera que el tema se afronte con "urgencia" a nivel europeo. 

En la última sesión del Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea han decidido observar la evolución de los precios del mercado energético hasta diciembre antes de tomar medidas conjuntas sobre la situación. El texto aprobado por los líderes es el resultado de un intenso debate que se ha prolongado durante cuatro horas con dos posturas muy diferenciadas: aquellos países partidarios de adoptar medidas urgentes, como España, Francia o Grecia, y los que rechazan la intervención en el mercado eléctrico actual porque consideran que se trata de una situación transitoria, como Alemania, Países Bajos y los países nórdicos.

 

La intensidad de la discusión y la gran dificultad para alcanzar un acuerdo han llevado al presidente del Consejo, Charles Michel, a dar paso al siguiente tema de la agenda antes de haber solucionado la controversia relativa a los precios de la energía. El tema fue retomado al final de la sesión y finalmente los países acordaron aprobar el texto. 

 

Este documento también pide a la Comisión que estudie el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad y que considere tomar medidas a medio y largo plazo para que el precio de la energía sea "asequible" para los hogares y las empresas considerando "la diversidad y las especificidades" de los Estados miembros. 

"Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos"

La delegación española ha defendido la inclusión de propuestas como la creación de una plataforma de compras conjuntas de gas para crear una reserva estratégica, examinar el funcionamiento del mercado eléctrico o abordar la especulación del sistema europeo de comercio de CO2. También ha pedido que el tema se mantenga en la agenda europea durante los próximos meses, tanto en la reunión extraordinaria de ministros de Energía como en la cumbre de líderes del próximo mes de diciembre. 

 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido una postura mucho más prudente y ha mostrado su rechazo por la intervención en el mercado para evitar que este quede "inhabilitado", aunque sí ha respaldado las medidas de apoyo social para garantizar el suministro a las empresas y hogares. 

 

"Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos. Vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones a nivel europeo más allá de lo que hacemos en el plano nacional" ha dicho Pedro Sánchez respecto a la decisión de los líderes de no incluir finalmente la propuesta para la compra conjunta de gas en el acuerdo. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR