El ex portavoz socialista del PSOE-M, Ángel Gabilondo, será el nuevo Defensor del Pueblo

El sí del Partido Popular ante la propuesta socialista se ha dado en el marco de las negociaciones entre Gobierno y oposición acerca de la renovación de los órganos del Estado

Ángel Gabilondo, exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid y recién nombrado Defensor del Pueblo.

El ex portavoz socialista del PSOE-M, Ángel Gabilondo, será el nuevo Defensor del Pueblo

El sí del Partido Popular ante la propuesta socialista se ha dado en el marco de las negociaciones entre Gobierno y oposición acerca de la renovación de los órganos del Estado

El Gobierno y el PP han acordado este jueves el nombramiento de Ángel Gabilondo, exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid, como nuevo Defensor del Pueblo. El también catedrático de Metafísica ha conformado la propuesta del partido socialista ante la oposición, durante las negociaciones que se llevan dando los últimos días acerca de la renovación de las altas instituciones del Estado. El acuerdo expone que el resto de órganos ―Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Agencia de Protección de Datos― estén compuestos por perfiles técnicos y ajenos a la política, por lo que el Defensor del Pueblo será la única excepción.

Francisco Fernández Marugan llevaba como Defensor del Pueblo en funciones desde hace cuatro años. Pero ya tiene quien le sustituya. Partido Popular y PSOE han pactado que el ex ministro de Educación y ex portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo sea designado para el puesto. El siguiente paso será la votación en el Congreso y en el Senado con una mayoría de cualificada de tres quintos, algo garantizado con la suma de los escaños de socialistas y populares.


La designación del catedrático, que también fue candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las tres últimas elecciones regionales, se ha producido en un contexto de negociaciones entre el Gobierno de coalición y el Partido Popular para la renovación de órganos del estado. El acuerdo, al que hace tan solo una semana conseguían llegar, también abarcará al Tribunal Constitucional, el de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, exceptuando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta institución, no ha podido formar parte del acuerdo, ha sido sacada del trato ante la voluntad del PP de reformar el método de elección de los magistrados para que puedan hacerlo de forma directa a la mayoría de los vocales, algo que el Gobierno rechaza. Pero, desde el seno del PP ya se admite que el acuerdo global podría ser una realidad en breve, incluyendo el órgano de Gobierno de los jueces


Ángel Gabilondo nación en San Sebastián, pero es madrileño de adopción. Reside en Madrid desde hace 40 años.

Es Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor en su Facultad de Filosofía y Letras. Se doctoró en 1983 con una tesis sobre Hegel titulada “El concepto como experiencia y sistema”. Y ha impartido la asignatura de Metafísica, así como materias de Historia de la filosofía moderna de Hermenéutica y Teorías de la argumentación.

Ha dirigido 22 tesis doctorales y entre sus responsabilidades universitarias destacan la de Decano de la Facultad de Filosofía y Letras durante los años 1989-1992. Previamente fue vicedecano de Profesorado de 1986 a 1989. Gabilondo ha sido, también, rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde mayo de 2002 hasta abril de 2009, y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) de 2004 a 2006. Asimismo, de 2007 a 2009 fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Fue ministro de Educación en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y después ha sido candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las tres últimas elecciones. Ganó los comicios en 2019, pero no pudo gobernar ante el pacto del PP y Ciudadanos, con el apoyo de la ultraderecha de Vox. En el adelanto electoral de mayo de este año, sin embargo, cayó a la tercera fuerza política en la región lo que hizo que no recogiera su acta de diputado. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR