El volcán de 'Cumbre Vieja' prosigue su actividad y la lava amenaza con destruir a otros cinco barrios

El avance de la colada norte obliga a desalojar cuatro barrios de Tazacorte y uno de los Llanos de Aridane en plena noche

Actividad del volcán de La Palma durante una noche. Foto: Europa Press

El volcán de 'Cumbre Vieja' prosigue su actividad y la lava amenaza con destruir a otros cinco barrios

El avance de la colada norte obliga a desalojar cuatro barrios de Tazacorte y uno de los Llanos de Aridane en plena noche

El volcán de 'Cumbre Vieja' no entiende de noches ni de días. Su actividad no se detiene y causa acontecimientos que ya han dejado de ser inusuales como el desalojo de vecinos palmeros de sus casas por la caprichosa trayectoria de las coladas. Los últimos en sufrir los designios del escenario cambiante que, a cada momento, aguarda el volcán ha sido el vecindario de cuatro barrios de Tazacorte y uno de Los Llanos de Aridane. La colada que discurre más al norte obligaba al Pevolca a organizar cinco operativos nocturnos si cabe, más traumáticos, que los que tienen lugar durante el día. 

 

Tazacorte y Los Llanos de Aridane, dos territorios que la pasada noche han corrido la misma suerte. En total, cinco barrios, los de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y Las Martelas tenían que ser desalojados en plena noche por la evolución de la colada más al norte del 'Cumbre Vieja'. El plan de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca) justificaba esta decisión teniendo en cuenta que ese río de lava ya se encontraba destruyendo el núcleo residencial del barrio de La Laguna. Ya había advertido el director técnico de emergencias, Miguel Ángel Morcuende en su rueda de prensa del medio día de la potencia del aporte de calor y su repercusión en la rapidez del transcurso de la lava. 

 

La colada más al norte de 'Cumbre Vieja' obliga a la evacuación nocturna de cuatro barrios de Tazacorte y uno de Los Llanos de Aridane

La actividad imprevisible del volcán obliga a desalojos 'exprés'

 

El drama de los palmeros continúa y es que, a pesar de las reuniones informativas que tienen lugar en los municipios de mayor riesgo, nunca se está preparado para abandonar un hogar. Ante la orden de evacuación, una pregunta transcurre por la cabeza de los vecinos y vecinas, en esta ocasión de los barrios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, ¿qué me llevo? Una cuestión de difícil respuesta teniendo en cuenta la necesidad de tomar una decisión rápida y la multitud de enseres básicos o con una significación especial que son la seña de identidad de cada hogar. Por eso, los psicólogos son parte muy importante de los operativos de desalojo en la ayuda a las personas evacuadas, como las que en la noche de ayer acudían al terrero de lucha Camilo de León en los Llanos de Aridane en busca de un lugar a donde ir. El 'Cumbre Vieja' no da tregua y esta evacuación de cinco barrios durante la pasada noche da buena cuenta de ello.  

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR