Esta investigación internacional para comprobar la efectividad de la vacuna BNT162B2 de Pfizer/BioNTech contra la variante Delta ha culminado con un dato muy esperanzador: el riesgo de COVID-19 sintomático disminuyó en un 93% en comparación con los no vacunados, mientras que el riesgo de infección documentada disminuyó en un 90%.
La variante detectada en la India, ha puesto contra las cuerdas el fin de la pandemia, y precisamente, para comprobar la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra esta variante del Covid en adolescentes, se ha realizado este estudio en el que se han analizado los datos de 94.354 adolescentes vacunados de entre 12 y 18 años.
Los datos de los casi 95.000 adolescentes vacunados, fueron comparados con los de otros 94.354 adolescentes que no habían sido inmunizados. La situación de cada caso fue cuidadosamente emparejada en función multitud de atributos demográficos, geográficos y de salud asociados con el riesgo de infección. También con el riesgo de contraer la enfermedad de forma grave y el estado de salud.
Los datos de los casi 95.000 adolescentes vacunados, fueron comparados con los de otros 94.354 adolescentes que no habían sido inmunizados.
De esta forma, la información conseguida en esta compleja investigación, complementan y arrojan luz a los resultados que se obtuvieron en el ensayo clínico aleatorio de la fase 3ª de Pfizer/BioNTech. Este estudio, que no pudo evaluar correctamente la eficacia del suero, se centró en otras variantes del Covid que no eran la Delta y contó con los datos de 1983 jóvenes vacunados entre los doce y quince años.
Israel se encuentra a la cabeza en la carrera para volver a la nueva normalidad. Pero no es oro todo lo que brilla en la medalla de este país, multitud de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han denunciado su juego sucio con el acaparamiento de vacunas por parte de este estado. Cuando en febrero de este año, durante el recrudecimiento de las relaciones entre Palestina e Israel, el país ya había vacunado con la pauta completa a más de la mitad de sus ciudadanos, mientras que la población palestina que vivía en zonas ocupadas por colonos israelíes apenas habían empezado a inocular el suero.