Pedro Sánchez reclama en Bruselas propuestas conjuntas que atajen la crisis del precio de la energía

Pedro Sánchez, junto a Ursula von der Leyen y Charles Michel

Pedro Sánchez reclama en Bruselas propuestas conjuntas que atajen la crisis del precio de la energía

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participa este 21 y 22 de octubre en una nueva cita del Consejo Europeo en el que ha incluido en la agenda el debate sobre los actuales precios de la energía. El dirigente socialista volverá a reclamar medidas contundentes y conjuntas entre las que se incluyen una reforma del sistema europeo de fijación de precios de la electricidad, la compra conjunta de gas y combatir la especulación en el mercado del CO2.

 

Este jueves 22 de octubre y el viernes 23 se celebra un Consejo Europeo con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la UE que pasará a la historia por ser, posiblemente, el último en el que participe la canciller alemana Angela Merkel. Al margen de esta despedida, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude a Bruselas con el firme propósito de seguir reclamando medidas contundentes y conjuntas que aborden la crisis de los precios de la energía. 

 

Hace unas semanas, el Ejecutivo español propuso que los 27 aborden conjuntamente una cuestión que no solo afecta a España y que amenaza con quebrar la fuerte recuperación económica tras la pandemia. España ha propuesto que se aborde un cambio en el sistema de fijación de precios de la electricidad, una compra conjunta de gas para que la UE tenga una reserva estratégica y poner freno a la especulación en el mercado de CO2. 

 

En una carta enviada por el presidente del Consejo, Charles Michel, se reconoce que éste es uno de los problemas urgentes que hay que abordar y está situado como principal punto del día de la reunión que mantendrán los dirigentes europeos durante los dos próximos días. Michel admite que "abordaremos la subida actual de los precios de la energía, que está poniendo en peligro la recuperación de la pandemia y afecta gravemente a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas. Basándonos en la reciente Comunicación de la Comisión, estudiaremos detenidamente qué se puede hacer a escala nacional y de la UE, tanto en términos de alivio a coro plazo para los más afectados como de medidas a medio y largo plazo".

 

España no está sola en sus reclamaciones ya que Francia, Italia, Grecia, Portugal o Polonia apoyan a nuestro país en la necesidad de abordar de manera global esta crisis. Por el otro lado están países como Alemania, Holanda y los nórdicos que apuntan que la coyuntura de precios será limitada y que a partir de la primavera se volverá a la normalidad de los precios de la energía.

 

La primera respuesta que se dio desde Bruselas a lo planteado por nuestro país fue que ya existen una serie de herramientas a disposición de los ejecutivos comunitarios para abordar de manera rápida los elevados precios internacionales y proponen rebajas de impuestos y de los costes de la red, así como ayudas contra la pobreza energética. Pero España ya ha puesto en marcha todos estos mecanismos, pero el alza de precios se come al instante las rebajas que se producen por lo que no se está trasladando a la factura mensual estas medidas. 

 

Pedro Sánchez seguirá, por tanto, dando la batalla, como lo hizo cuando propuso la creación de los fondos Next Generation que finalmente fueron aprobados. El jefe del Gobierno español tiene previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y con el presidente del Consejo, Charles Michel, para abordar esta problemática. Las buenas relaciones que Sánchez mantiene con ambos líderes comunitarios ayudarán, sin duda, a que se escuchen y atiendan las reclamaciones españolas. 

 

La situación de la Covid19, la transformación digital, la migración, el comercio y la situación con Polonia serán otros puntos tratados durante la reunión de los líderes europeos

 

No cabe duda que España está especialmente interesada en que el debate se centre en el problema de la crisis de precios de la energía, pero no será el único tema que trataran los líderes de los 27. 

 

En la agenda se encuentran otros puntos como el balance de la situación epidemiológica y de vacunación de la Covid19; la Transformación Digital en el seno de la UE y los avances en la agenda digital; las conclusiones de junio del 2021 sobre migración; o el debate estratégico sobre la política comercial de la UE.

 

Y, otro asunto que podría monopolizar la cumbre es la situación con Polonia. No aparece en el orden del día pero lo sucedido con el país es de tal gravedad que será debatido. Polonia se juega la llegada de los fondos europeos si no corrige su deriva totalitaria y la decisión de su Tribunal Constitucional de cuestionar la primacía del Derecho comunitario sobre la legislación polaca. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR