Marlaska afirma que no habrá "ninguna contrapartida" relacionada con los presos etarras a cambio del apoyo de EH Bildu para los PGE

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

Marlaska afirma que no habrá "ninguna contrapartida" relacionada con los presos etarras a cambio del apoyo de EH Bildu para los PGE

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha comparecido este miércoles tras el homenaje a las víctimas de ETA en Vitoria-Gasteiz para reiterar que el Gobierno no protagonizará "contraprestaciones que vulneren la ley" a EH Bildu relacionadas con los presos etarras a cambio de un eventual apoyo de la formación vasca para la consecuención de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Marlaska ha querido asegurar que, pese a las declaraciones del Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en las que dice que la coalición está dispuesta a apoyar los PGE si así puede "sacar" a los presos de ETA de las cárceles, el Ejecutivo central no va a ofrecer "contrapartida" alguna en este sentido. "A la organización terrorista ETA la venció el Estado de Derecho; España es un Estado de Derecho, no hay ninguna contrapartida", ha sentenciado. El ministro a la cabeza de la cartera de Interior ha explicado que un Estado de Derecho y una sociedad "firme, seria y basada en valores democráticos" se rige por el principio de la aplicación de la ley. Así, ha afirmado que "en un Estado de Derecho no hay contraprestaciones que vulneren la ley".

 

Grande-Marlaska ha presidido el acto en el Centro Memorial de Victimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz con motivo del décimo aniversario del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, que se celebraba el pasado miércoles 20 de octubre. La ceremonia tenía como objetivo "reconocer la dignidad de las víctimas del terrorismo", sobre las que ha afirmado que son "un ejemplo de valores democráticos" y "el baluarte del Estado de Derecho". Así, el ministro ha recalcado que el apoyo a los afectados por la lucha armada etarra "ha de ser eterno", explicando que la democracia plena no puede permitir olvidar el pasado. "La memoria es dejar a un lado el olvido; y el olvido es quitar significación a las personas", ha indicado el ministro.



Pese a esto, Interior ha querido confirmar que no existe "diferencia" alguna entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco, pese a haber realizado dos actos paralelos este miércoles en conmemoración al aniversario del cese de ETA. Grande-Marlaska ha concretado que en ambas ceremonias -la del Gobierno Vasco, en Bilbao; y la del Ejecutivo central, en Vitoria- han participado representantes de ambas administraciones. "Cuantas más conmemoraciones y actos de recuerdo de la derrota de ETA y reconocimientos a las víctimas se realicen, mucho mejor", ha zanjado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR