5 problemas comunes a los que se enfrenta la contabilidad de una pyme

Contratar a terceros que gestionen los gastos y cuentas de nuestro negocio ayuda a evitar problemas futuros

5 problemas comunes a los que se enfrenta la contabilidad de una pyme

Contratar a terceros que gestionen los gastos y cuentas de nuestro negocio ayuda a evitar problemas futuros

Los dueños de pequeñas y medianas empresas tienen que hacer frente a una gran cantidad de responsabilidades que en industrias de mayor calibre están compartimentadas para que diferentes departamentos especializados se hagan cargo de sus tareas sin tener que preocuparse de nada más que de su función. 

Los dueños de pequeñas y medianas empresas tienen que hacer frente a una gran cantidad de responsabilidades que en industrias de mayor calibre están compartimentadas para que diferentes departamentos especializados se hagan cargo de sus tareas sin tener que preocuparse de nada más que de su función. 

 

Sin embargo, esto no es posible para microempresas en las que el dueño puede ser un trabajador más del local que al mismo tiempo trata con proveedores, campañas de publicidad, horarios de empleados… A esto hay que sumarle innovaciones necesarias como el comercio online o repartos a domicilio. Es comprensible que se nos escape de las manos y la marea de tareas haga que actividades tan importantes como la contabilidad se nos atragante. La Gestion de gastos para microempresas es imprescindible. 

 

Estos son algunos de los obstáculos más comunes con los que se encuentran los empresarios a la hora de gestionar los gastos para microempresas que, por otro lado, podrían solventarse contratando un servicio de terceros que nos evite quebraderos de cabeza:

Cinco problemas frecuentes de contabilidad en microempresas

 

1. Desorden de los justificantes contables

 

No importa si recibimos una auditoría o una inspección fiscal, es imprescindible tener perfectamente localizados y clasificados los justificantes al menos durante el periodo de tiempo en el que nos los pueden exigir fiscalmente. Cuando no somos expertos en la materia podemos dejar que nuestros despistes nos hagan perder el foco y buscarnos un problema legal por una tontería.

 

2. Falta de políticas de empresa para los gastos

 

No contar con normativas claras para los gastos, sobre todo los más pequeños que suelen tomarse directamente de caja, puede hacer que a final de año estos gastos se vean ampliados. Si se establecen unas reglas precisas se puede tener bajo control el importe final a lo largo del año y así que sea más fácil declarar los impuestos y elaborar la contabilidad cuando toque.

 

3. Mezclar las finanzas personales con las empresariales

 

Igual de grave es sacar dinero de tu empresa para asumir gastos personales como utilizar dinero de tu cartera para cubrir gastos profesionales. Ambas situaciones hacen que se descontrole el balance de tu negocio y termines por desconocer cuáles son tus beneficios reales y los gastos a los que has tenido que hacer frente. Si dejas que otro se encargue de esto sabrás que cuenta únicamente con los números de la empresa para elaborar los documentos y permitirá que se descuadren las cuentas por imprudencias. O al menos, te avisará del error.

 


 

4. No organizar el trabajo contable de manera estratégica

 

No disponer de un sistema de trabajo metódico para actualizar la situación contable puede provocar que se acumule esta labor y finalmente las cuentas no cuadren. Es muy fácil que por ir dejándolo perdamos el rastro de ciertos tickets o que se nos venga encima un trabajo enorme y con prisas por no hacer la conciliación bancaria mensualmente. 

 

5. Imputar de forma errónea los importes en las cuentas correctas

 

La falta de experiencia y de conocimientos contables puede provocar que se dupliquen categorías o que no se añadan los gastos en las categorías apropiadas. Esto de forma reiterada, como todo, puede derivar a situaciones más complicadas.

 

En definitiva, recurrir a empresas especializadas es una inversión que, a priori supone un desembolso a corto plazo pero a largo plazo ayuda a evitarnos complicaciones y problemas judiciales. Si lo nuestro es la especialidad del comercio que regentamos quizás dejarle a contables con años de experiencia el registro y gestión de las fianzas es lo más sensato para no saturarnos y cometer errores.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR