< Diciembre 2022 >

El Parlamento Europeo premia al opositor ruso Alexéi Navalni con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

El premio reconoce el trabajo del líder opositor por la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Rusia

El Parlamento Europeo premia al opositor ruso Alexéi Navalni con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

El premio reconoce el trabajo del líder opositor por la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Rusia

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido galardonado con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo. El premio es un reconocimiento a su lucha por los Derechos Humanos y sus esfuerzos por tratar de restablecer la libertad de elección en Rusia. En la actualidad, Navalni cumple una condena de prisión de dos años y medio, tras haber sido acusado de incumplir su libertad condicional cuando se encontraba en Alemania recuperándose tras haber sido envenenado. Sus exitosas protestas contra el Gobierno ruso y la divulgación de información secreta relacionada con los aliados del Kremlin han supuesto una gran amenaza para el régimen de Vladimir Putin. 

 

El Parlamento Europeo ha otorgado el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del año 2021 al líder opositor ruso Alexéi Navalni, abogado anticorrupción y uno de los principales oponentes políticos del presidente de Rusia, Valdimir Putin. El galardón se entrega de forma anual como reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos. 

 

La Unión Europea ha tenido en cuenta la labor que Navalni ha realizado para tratar de restablecer la libertad de elección de los ciudadanos rusos y sus años de trabajo en favor de los Derechos Humanos y el reconocimiento de las libertades individuales. 

 

Alexéi Navalni lleva encarcelado en una prisión de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, desde febrero de este año. Fue condenado a dos años de cárcel por incumplir los términos de su libertad condicional cuando se encontraba en Alemania recuperándose tras haber sido envenenado, según explica el opositor, por órdenes directas de Putin. En varias ocasiones ha denunciado que en la prisión en la que se encuentra no se le proporcionan los cuidados médicos necesarios e incluso llegó a pasar 23 días en huelga de hambre durante el mes de abril en protesta por el trato que recibe. 

 

"Esto le ha costado su libertad y casi su vida" ha dicho la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, al premiar el trabajo de Navalni. Asímismo, ha aprovechado para pedir la puesta en libertad inmediata del abogado. 

 

Alexéi Navalni lleva encarcelado desde febrero de este año por incumplir los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras haber sido envenenado 

En 2011, Navalni organizó con éxito una de las mayores protestas antigubernamentales que han tenido lugar en Rusia desde la caída de la URSS, bajo el lema "Rusia sin Putin". En 2012 se presentó a la Alcaldía de Moscú, obteniendo casi un tercio de los votos, y desde la oposición consiguió sacar adelante un gran número de reformas anticorrupción. También en varias ocasiones ha difundido información controvertida sobre los socios del Kremlin mediante redes sociales inmunes a la censura. Estas acciones han supuesto grandes amenazas para el Gobierno ruso, por lo que el opositor ha sido atacado en varias ocasiones. También acumula diversas penas de prisión por presuntos delitos de carácter económico. 

 

Fue en el año 2019 cuando recibió su primera candidatura al premio Sájarov, que finalmente consigue este año. Entre los candidatos al galardón este 2021 se encontraban también un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad y la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR