El Parlamento Europeo pide una legislación común en la UE para proteger a los artistas

El Parlamento Europeo pide una legislación común en la UE para proteger a los artistas

La Eurocámara ha aprobado una resolución por la que pide que se establezca un "estatuto europeo del artista" para los países miembros de la Unión Europea. Los eurodiputados han puesto de manifiesto las grandes dificultades con las que se enfrentan los trabajadores culturales y las grandes pérdidas que ha sufrido el sector como consecuencia de la pandemia. El Parlamento espera que una homogeneización de la legislación laboral relativa a los artistas permita proteger los derechos de estos trabajadores por igual en todos los países de la Unión y favorecer la colaboración y su movilidad. El texto también trata la competencia desleal por parte de las plataformas de streaming y la censura de contenidos culturales en algunos Estados, lo que consideran que limita el derecho a la libertad de expresión. 

 

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe con el que pide a la Comisión Europea la creación de un "estatuto europeo del artista" que permita homogeneizar las condiciones laborales y estándares mínimos para los trabajadores dedicados a las artes en los países del bloque comunitario. El documento, que se ha aprobado con 543 votos a favor, 50 en contra y 107 abstenciones, cifra una pérdida acumulada de 199.000 millones de euros y pérdidas de facturación superiores al 30% en el sector cultural de la UE durante el año 2020. El sector de la música tuvo pérdidas del 75% y el de las artes escénicas, del 90%. 

 

Los eurodiputados señalan que la pandemia ha hecho más visibles las vulnerabilidades laborales que ya sufrían los artistas. El texto aprobado en el pleno de Estrasburgo explica que el campo laboral de las artes está caracterizado por la intermitencia, los medios de vida frágiles y una débil o nula seguridad social. La propuesta intenta disminuir las grandes diferencias que existen en la actualidad respecto al tratamiento de los artistas en los diferentes países miembros de la UE. Estas divergencias en las legislaciones nacionales sobre la condición jurídica de los artistas y su reconocimiento transfronterizo dificultan la colaboración y la movilidad de los trabajadores. 

 

Además, el informe recoge que los artistas están expuestos a prácticas desleales por parte de las plataformas de streaming, como las clausulas de compra que privan a los creadores de sus derechos de autor. Para remediarlo, los eurodiputados demandan que los trabajadores culturales tengan acceso a la negociación colectiva y que las legislaciones nacionales garanticen la protección de las obras. 

El sector de la música tuvo pérdidas del 75% y el de las artes escénicas, del 90%

La Eurocámara pide que los Estados fomenten y defiendan la libertad artística para defender el derecho a la libertad de expresión y que los ciudadanos puedan disfrutar libremente de las diferentes creaciones artísticas. Para ello, han pedido que la Comisión imponga sanciones contra aquellos países que no respetan estas libertades mediante la censura de contenidos. 

 

Este informe "ayudará a que los artistas tengan un medio de vida mejor y más seguro al aclarar su situación y simplificar el acceso a la seguridad social. Y lucharemos para solucionar los problemas que enfrentan los artistas hoy en día" ha dicho la eurodiputada Monica Semedo al presentar el texto. 

 

El Parlamento también ha aprobado una resolución sobre los medios en el mundo digital que señala que los medios informativos, en especial los regionales y locales, necesitan el apoyo de la UE para afrontar la recuperación económica y en su digitalización. Piden también que los Estados luchen por defender la libertad de prensa y proteger a los periodistas y la independencia de los medios de información. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR