La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aprovechado su intervención este miércoles durante el acto de celebración de los 25 años de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) para anunciar el impulso de una convocatoria para pymes innovadoras que cuenta con sello de excelencia europeo. El concurso, dirigido a financiar de forma directa a pequeñas y medianas empresas, contará con una dotación de 30 millones de euros y comenzará próximamente.
La ministra ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación adaptará los instrumentos de financiación a las necesidades del sector empresarial, con el objetivo de continuar "fortaleciendo la colaboración público-privada en proyectos de I+D no solo para grandes proyectos, como las Misiones CDTI, sino también, y muy especialmente, para proyectos liderados por pymes". Al hilo de esto, Morant ha manifestado su compromiso para lograr que "las pymes no se queden atrás en estar imperativa y urgente transición verde y digital". Así, serán finanaciadas por vez primera y de forma directa aquellas pequeñas y medianas empresas con sello de excelencia en las convocatorias del EIC (European Innovation Council), pero sin ayuda económica europea.
La ministra a la cabeza de la cartera de Innovación ha explicado que el proyecto se centra en el fomento de "un ecosistema que incentive la innovación y el trabajo en redes", concretando que se invertirá en contextos "de innovación, donde vamos a conectar a todos los agentes del sistema: empresas innovadoras, universidades, centros de investigación y también a la sociedad, como principal usuaria y beneficiaria".
Uno de los pilares principales defendidos por Morant ha sido la colaboración público-privada, que se materializará dentro de la convocatoria con "la compra pública precomercial y la compra pública de innovación, dotadas de 130 y 200 millones de euros, respectivamente, en 2022". Así, se permitirá a las empresas innovadoras poder "desarrollar prototipos avanzados en sectores como la generación de energía o el transporte, y tener en la administración pública un primer usuario". También ha detallado que se impulsará "la creación y capitalización de sociedades mercantiles público-privadas en ámbitos prioritarios como la salud de vanguardia".