La investigación de las residencias madrileñas prometida por Ayuso se quedó en una "consulta informal"

Díaz Ayuso, presidenta de la región, prometió durante la pandemia de coronavirus que esclarecería el funcionamiento y actuaciones de las residencias

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La investigación de las residencias madrileñas prometida por Ayuso se quedó en una "consulta informal"

Díaz Ayuso, presidenta de la región, prometió durante la pandemia de coronavirus que esclarecería el funcionamiento y actuaciones de las residencias

La investigación acerca del drama de las residencias durante la pandemia de coronavirus que prometió Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha derivado ahora en una "consulta informal" a algunos departamentos. El Ejecutivo regional ha afirmado a Radio Madrid que no existe ningún documento de conclusiones al respecto, tras la petición de la emisora al Portal de Transparencia de datos respecto a la exploración de las 6.000 muertes en los centros de mayores.

En el documento de respuesta de la Comunidad de Madrid, firmado por el jefe del gabinete de la Presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, se indica que lo que Díaz Ayuso anunció en la Asamblea como investigación se trata, en realidad, de una "solicitud de información interna que se produce con cierta habitualidad y periodicidad en la gestión diaria de las funciones administrativas desarrolladas por los altos cargos y el personal de dirección de la Administración de la Comunidad de Madrid". Esas consultas se realizaron a las distintas consejerías (las de Políticas Sociales y Sanidad) "con objeto de tomar conocimiento de las mismas". Sin embargo, no se dispone ni de información, ni de datos relevantes según informa la Presidencia de la Comunidad de Madrid.


Ayuso explicaba durante los confinamientos que el procedimiento de la Consejería de Sanidad madrileña no fue negligente y que a todos los fallecidos se les "ha tratado con absoluto respeto y dignidad". "No ha habido ni una sola orden pública o política que haya decidido traslados o no", indicó.


Por su parte, Alberto Reyero, ex consejero de Políticas Sociales para la formación política de Ciudadanos, confiesa que "somos responsables de lo que hemos hecho y en cualquier momento nos pueden llamar para pedir explicaciones". "Yo creo que hice mucho más que los demás. Otros no hicieron nada y a lo único que se dedicaron fue a mentir. A decir que los protocolos eran borradores, que las competencias eran de Pablo Iglesias cuando estaban en la Comunidad de Madrid, que Ifema era un hospital que había maravillado al mundo y en el que se sanó a la gente y se hicieron unos protocolos que eran absolutamente infames", ha relatado.



El exconsejero recalca que en la Comunidad de Madrid nunca ha habido interés por investigar lo sucedido en las residencias y es partidario de apoyar la creación de una comisión de investigación. "Yo quería ir a contar todo lo que sé y eso es algo que no se ha querido hacer", ha declarado. Respecto al anuncio de Ayuso de investigar internamente qué ocurrió con las residencias, lo califica de "postureo porque fue el mismo día que tiró un listado de papel continuo que para mí es una performance".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR