POSE y PP se dan más plazo para cerrar el acuerdo de renovación de los órganos constitucionales

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, podría ser la elegida para el cargo de Defensor del Pueblo.

POSE y PP se dan más plazo para cerrar el acuerdo de renovación de los órganos constitucionales

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, podría ser la elegida para el cargo de Defensor del Pueblo.

La próxima semana, finalmente, no se aprobará la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo como se había anunciado en un principio. Estos nombramientos se retrasarán hasta el mes de noviembre, ya que el PSOE y el PP se han dado más plazo para acordar los nombres de las personas que entrarán en estos órganos constitucionales. Ya se ha comenzado con el baile de nombres y este mismo miércoles se especula con la posibilidad de que la ex vicepresidenta Carmen Calvo sea la elegida para ser la próxima Defensora del Pueblo. 

 

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos antes mencionados (añadiéndose la Agencia Española de Protección de Datos) se informó de que el Pleno del Congreso anunciaría los candidatos que le corresponden durante la semana del 25 de octubre. A pesar de esto, la próxima semana no habrá sesión plenaria y, por lo tanto, el anuncio no se podrá llevar a cabo.

 

La sesión plenaria no se dará debido a que, esos días, se han reservado para la comparecencia en la Comisión de Presupuestos de casi un centenar de altos cargos, durante la cual se informará sobre el proyecto de las cuentas públicas de 2022.

 

Durante la rueda de prensa en el Congreso, Héctor Gómez, el portavoz del Grupo Socialista, ha explicado que la Mesa de la Cámara todavía no ha fijado un calendario para las comparecencias de los aspirantes a formar parte de los órganos caducados, y, dichas comparecencias, serían el paso previo a las comparecencias en comisión y su elección en el Pleno.

 

El portavoz del PSOE ha indicado que las negociaciones sobre los nombres continúan abiertas, mostrando su deseo de que el Pleno pueda votar las candidaturas cuanto antes. Además, ha hecho hincapié en la conveniencia de pactar también la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

 

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, se ha pronunciado en la misma línea. Ha indicado que el retraso no tienen que ver con el estado de las negociaciones, sino con la necesidad de cumplir los plazos previstos en el Reglamento del Congreso y, al mismo tiempo, hacer compatible el proceso con la actividad parlamentaria.

 

Carmen Calvo podría ser la próxima Defensora del Pueblo

No es la primera vez que el PSOE y el PP abordan la renovación de los órganos como el Tribunal Constitucional o el XGPJ. De hecho, el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo en más de una ocasión que el acuerdo estaba cerrado y que solo se estaba esperando el momento idóneo para anunciarlo. En este acuerdo siempre se incluyó al que fuera portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, como el principal candidato a Defensor del Pueblo. 

 

El ex ministro socialista, tras su salida de la política madrileña después de las elecciones del 4 de mayo, podría quedarse a las puertas de ocupar el puesto ya que parece que ha surgido otra alternativa. 

 

Este miércoles, El Confidencial Digital, adelanta que Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ha propuesto en sus conversaciones con el PP que sea una mujer que la ocupe el cargo de Defensor del Pueblo, y ha puesto encima de la mesa el nombre de la ex vicepresidenta Carmen Calvo. 

 

Desde las filas populares no ven con malos ojos la propuesta por lo que finalmente, Calvo podría convertirse en la segunda mujer en ocupar el cargo tras el paso de Soledad Becerril entre el 2021 y 2017. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR