En la Moncloa y rodeado de los representantes de siete comunidades autónomas, así ha sido la puesta en escena para la donación de la Fundación Amancio Ortega. La noticia no era para menos, con esta donación España se pondrá “al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia”, según aseguró Pedro Sánchez este pasado martes.
La donación que asciende a 280 millones de euros permitirán comprar 10 equipos completos de esta tecnología, que se repartirán en las comunidades de Andalucía, en Sevilla y Málaga; Madrid, donde se instalarán dos equipos; Barcelona, que también recibirá otras dos máquinas; Valencia; A Coruña, ciudad de residencia de Amancio Ortega; y Vizcaya. El Presidente ha afirmado que se trata de “un paso de gigante, que nos sitúa a la cabeza, junto con otras grandes naciones, en este tipo de tratamientos”.
Este tipo de tratamiento, que en la actualidad solo se ofrece en dos centros privados de la Comunidad de Madrid, supondrían un gran desembolso para las arcas públicas, de hecho, en el proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno ha remitido al Congreso, solo tenía previsto licitar contratos de compra por un valor de 28 millones de euros para la maquinaria de protonterapia. Por ello la compra de esta maquinaria se realizará adelantando estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, y la Fundación Amancio Ortega irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando.
“Es un paso de gigante, que nos sitúa a la cabeza, junto con otras grandes naciones, en este tipo de tratamientos”.
Las donaciones del empresario gallego no son ninguna novedad, de hecho, Pedro Sánchez ha remarcado que la colaboración de su Fundación con el Sistema Nacional de Salud (SNS) "viene de lejos". Pero pese a lo positiva que puede resultar la noticia, no han tardado en aparecer las voces críticas con el filántropo, cuyo patrimonio asciende a 77.000 millones de dólares, según la revista Forbes.
La noticia , anunciada el Día Internacional contra el cáncer de mama, supone un adelanto para el SNS, en este sentido Sánchez ha remarcado que "resulta imprescindible entender este proyecto como un proyecto de país " y en relación con la efeméride el jefe de la ejecutiva ha afirmado que "más allá de las pulseras o de los lazos rosas que lucimos hoy, estamos aumentando notablemente las inversiones en investigación y vamos a buscar las tecnologías más avanzadas”.