Arranca la vacunación de la gripe para los mayores de 70 años que se suma a la tercera dosis de la vacuna de la Covid

Inicio de la vacunación contra la gripe en Euskadi. Foto: Europa Press

Arranca la vacunación de la gripe para los mayores de 70 años que se suma a la tercera dosis de la vacuna de la Covid

El próximo lunes 25 de octubre arranca una nueva campaña de la gripe para la vacunación de las personas mayores de 70 años. Sin embargo, la de este 2021 será algo 'diferente' y es que, para los que lleguen a esta cita con al menos seis meses desde que completaran su pauta de vacunación contra la Covid podrán recibir también su tercera dosis. Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en la presentación de esta 'peculiar' campaña de la gripe. 

 

La dosis de refuerzo de la Covid ya está aquí para la población general de mayor riesgo y comenzará a administrarse ya desde comienzos de la semana que viene. No obstante, no lo hará sola, sino que se ha 'colado' en el tradicional período de vacunación frente a la gripe. Los mayores de 70 años, como grupo más vulnerable, van a ser los primeros que puedan pedir cita para recibir su dosis anual. Por este motivo, y sin ningún informe desfavorable a este respecto (el último, el de la Universidad de Bristol), se aprovechará la visita antigripe de este sector poblacional para administrar a la vez la tercera dosis frente a la Covid. Podrán hacerlo aquellas personas que lo deseen y siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde que recibieran la pauta completa. 

 

A partir del 15 de diciembre, los que no cumplan los 6 meses con la pauta completa, otros grupos de riesgo y servicios esenciales

 

La administración de esta tercera dosis o "de refuerzo" comienza, para este sector de la población, de forma paralela a la campaña antigripe. Sin embargo, no todos los mayores de 70 años llegarán a la cita en disposición de poder recibirla por no haber cumplido ese plazo de 6 meses desde la obtención de la pauta completa. Por ello, el 15 de diciembre es la fecha marcada en el calendario para que todos aquellos que no cumplieran aún ese tiempo estipulado, puedan hacerlo. Además, en este día también se empezará a administrar la dosis de refuerzo a otros grupos de riesgo (enfermos crónicos o inmunodeprimidos y embarazadas), al personal sanitario y sociosanitario, a cuidadores, a profesionales esenciales como Bomberos o Policía y a las personas que trabajan con virus aviares o porcinos. 

 

La tercera dosis de la Covid se 'suma' a la campaña 2021 de la gripe 

Una campaña de la gripe de especial importancia

 

Esta no es una campaña de la gripe cualquiera, sino que se trata de una de especial importancia porque junto a este virus estacional, la Covid sigue ahí fuera. Por eso, personalidades sanitarias y políticas han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva que supone vacunarse este año frente a la gripe. "Vacunarse de la gripe es de particular importancia este año", subrayaba el expresidente Zapatero. Además, la directora general de Salud Pública ha hablado de "extremar la precaución" en este sentido, pues la relajación de las medidas frente a la Covid puede revestir especial peligrosidad en convivencia con los dos virus. Protegerse y proteger en esta campaña 'doble' de la gripe y la Covid. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR