El "pitufeo" de la alcaldía de Valencia

Un juez procesa por blanqueo a la totalidad del PP municipal de Rita Barberá

Según expone la resolución, serán 49 las personas encausadas entre concejales y asesores de la exalcaldesa de Valencia, junto con el PP como partido

La difunta alcandesa de Valencia, Rita Barberá, durante una rueda de prensa. Fuente: Europa Press.

Un juez procesa por blanqueo a la totalidad del PP municipal de Rita Barberá

Según expone la resolución, serán 49 las personas encausadas entre concejales y asesores de la exalcaldesa de Valencia, junto con el PP como partido

El juez del Juzgado de Instrucción número 18 de València, a la cabeza del caso Taula, ha dictado el procesamiento a casi medio centenar de figuras de concejalía y asesoría del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital del Turia en la época de la alcaldía de Rita Barberá. Bajo un delito de blanqueo, el magistrado concluye con que, de la investigación llevada a cabo, el PP de la ciudad de Valencia ingresó y destinó a las campañas electorales una cantidad de dinero y de recursos "muy superior a la establecida legalmente", mediante procedimientos "clandestinos" de financiación.

El magistrado explica en la resolución que se dio una sobrefinanciación articulada "exclusivamente" en el "ámbito local" del partido, que "se confundía plenamente" en su actividad política. Además, considera que el ejercicio de la alcaldía valenciana era "opaco, aparentemente, a la estructura nacional del Partido Popular", que fue llevado a cabo por "pocas personas" en el círculo "más estrecho" de confianza de Rita Barberá. Concretamente, se hace referencia a Alfonso Grau y a María del Carmen García Fuster como figuras cercanas a la difunta política. El primero, que constituyó la mano derecha de la entonces alcaldesa, actuaba de "recaudador de recursos económicos sustraídos a la regularidad y transparencia contable", mientras que García Fuster, antigua secretaria del PP, administraba dichos recursos.


Así, los hechos relativos a las elecciones municipales llevadas a cabo en 2007 revisten indiciariamente los caracteres de un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código Penal y de un delito de cohecho impropio, de los que también sería autor Alfonso Grau. Más tarde, en la campaña de 2011, se señala un delito de cohecho pasivo impropio en la persona Alfonso Grau, y de blanqueo de capitales en el que estarían involucrados tanto este último como García Fuster.


También la campaña electoral de 2015 presenta para el juez caracteres indiciarios de blanqueo de capitales, del que serían presuntos autores todos los concejales, asesores del grupo municipal y miembros del PP que efectuaron el ingreso de 1.000 euros a requerimiento de García Fuster, salvo de una de las asesoras, quien efectuó la devolución del dinero recibido.


El juez instructor valenciano, asimismo, reabre las actuaciones contra el exedil Miquel Domínguez y el sobreseimiento libre de los fallecidos María José Alcón y Emilio del Toro; además de sobreseír provisionalmente la causa por malversación a la exedil Beatriz Simón. La resolución, sin embargo, no es firme y contra ella ahora cabe un recurso de reforma, que contará con un plazo de tres días.

 

"Pitufeo" a la valenciana


Así ha sido calificada toda la operación fraudulenta que el Partido Popular de Rita Barberá solicitó, en marzo de 2015, a los distintos miembros de la fuerza política a modo de donativo para la campaña. Estos ingresos, supuestamente, fueron reembolsados a sus emisores en forma de dos billetes de 500 euros.

García Fuster fue entonces detenida tras el registro de despachos del PP y el hallazgo de varias libretas contables en las que quedaron registradas las entradas y las salidas de dinero. La asesora confesó que "Alfonso Grau le entregó la cantidad de 350.000 euros en efectivo en billetes de 500". Este, además, le explicó que debía tomar diferentes cantidades de dinero "de distintas empresas de las que asumían el coste de determinados gastos electorales en los que había incurrido el Partido".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR