Maixabel Lasa considera que las palabras de Otegi "van por el buen camino" para alcanzar la paz en el País Vasco

El coordinador general de EH Bildu manifestaba hace unos días su dolor por las víctimas del terrorismo etarra, prometiendo "tratar de mitigarlo"

Maixabel Lasa considera que las palabras de Otegi "van por el buen camino" para alcanzar la paz en el País Vasco

El coordinador general de EH Bildu manifestaba hace unos días su dolor por las víctimas del terrorismo etarra, prometiendo "tratar de mitigarlo"

Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA, y exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, se ha pronunciado acerca de las declaraciones de Arnaldo Otegi hace unos días, en las que sentía el dolor de las víctimas de ETA, alegando que "nunca debió haberse producido". Lasa ha asegurado que son unas palabras que se venían reclamando desde hace mucho tiempo y que, aunque llegan tarde, "van por el buen camino" para alcanzar la paz y la convivencia en la región vasca.

Lasa, que perdió a su marido en un ataque terrorista en el año 2000 perpetrado por ETA, confiesa que "esperaba que lo dijera hace mucho tiempo, pero personalmente me parece estupendo, más vale tarde que nunca". La activista también ha explicado para El Huffpost que, aunque el mensaje de Otegi llega "a toro pasado", lo considera positivo para el trabajo pedagógico que están realizando las instituciones con el objetivo de evitar que la historia se repita.


Sin embargo, no piensan de la misma manera las asociaciones de víctimas del terrorismo en España o las formaciones de derecha política, que han manifestado su rechazo a las declaraciones de Otegi. Al hilo de esto, Lasa indica que respeta su opinión, pero para ella es una noticia esperada. Sin embargo, apostilla que "lo tendría que haber dicho desde el principio porque no se puede justificar ninguna muerte".


Maixabel Lasa tuvo la oportunidad de enfrentarse a los asesinos de su marido, durante los encuentros restaurativos entre víctima y verdugo. Estas iniciativas, capaces de "remover cosas", hacen que Lasa asegure que "el ser humano es capaz de hacer lo mejor y lo peor y, a la vez". "Tiene que tener esa segunda oportunidad para poder remendar los errores”, sentencia.


Respecto a los homenajes a los terroristas, la exdirectora de la Oficina de Atención a la Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco explica que aún hay asuntos que resolver. Entiende la alegría de familiares, pero asegura que estos actos, que se realizan a la salida de prisión, tienen que hacerse a nivel privado y no ocupar espacios públicos. Sin embargo, señala que ”éticamente no son defendibles y menos cuando la persona que sale de la cárcel no haya dicho nada de su responsabilidad en los actos cometidos y no haya reconocido el daño causado”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR