La Palma: un mes desde la catástrofe

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes sin perspectivas de tregua y con los recursos en jaque

Las coladas de lava llevan ya más de 700 hectáreas afectadas y casi 2.000 viviendas destruidas

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en isla canaria de La Palma.

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes sin perspectivas de tregua y con los recursos en jaque

Las coladas de lava llevan ya más de 700 hectáreas afectadas y casi 2.000 viviendas destruidas

Se cumple un mes desde el comienzo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que llevaba inactivo cincuenta años. Todo un despliegue de medios y expertos en geología y vulcanología se han trasladado a las inmediaciones, pero aseguran que se desconoce aún hasta cuando durarán la actividad eruptiva y los terremotos. Son treinta ya los días en los que el volcán lleva poniendo en jaque a los palmeros, con más de 700 hectáreas de residencias y huertos plataneros afectados y casi 2.000 viviendas arrasadas.

Seguridad Nacional ha informado además de que, actualmente, la erupción sigue adelante y el flujo principal de las coladas de lava discurre por la parte norte, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual. Además, se sigue alertando de la contaminación del aire, lleno de azufre y gases tóxicos. Al hilo de esto, el tráfico aéreo en el aeropuerto de La Palma permanece este martes operativo, pero con retrasos en los vuelos interinsulares debido a  la nube de ceniza volcánica.

 

 

Fue a mediados de septiembre cuando Cumbre Vieja despertó, conformando la primera erupción en La Palma desde la del Teneguía, en 1971, hace cincuenta años. Desde el principio, los seísmos y expulsiones de lava alertaron a los vulcanólogos por la rapidez e intensidad de los pulsos eruptivos. Aquella primera semana se registraron hasta 21.000 terremotos previos a la erupción total. Sin embargo, hubo una pequeña tregua en la mañana del 19 de septiembre cuando la actividad pareció calmarse en la isla. Más tarde, el volcán volvió a rugir con fuerza, expulsando cenizas y gases acompañados de estruendos y seísmos constantes. Esa parada es descrita por David Calvo, portavoz de Involcan, como una "fase de recarga" en la que el conducto magmático se pudo taponar "con burbujas muy grandes".


La lava que comenzó a brotar sin cesar de Cumbre Vieja era lenta y viscosa, circunstancia aprovechada por los equipos de seguridad desplegados en las inmediaciones para activar las evacuaciones de vecinos sin daños humanos. Así, la velocidad de la lava ayudaba a los expertos a discernir a qué punto se dirigía en las primeras coladas. Sin embargo, el material magmático comenzó a aumentar en intensidad y volumen. Así, el Tajogaite lleva arrasadas un total de 790 hectáreas, más de 1.830 edificaciones y unas 200 hectáreas de cultivos, en su mayoría plataneras. Además, dos colegios, un polígono industrial, un punto limpio, kilómetros de carreteras y conducciones de luz y agua han caído también bajo la sombra de la lava durante este mes.

 

El propio Calvo confiesa que "este mes de erupción lo resumiría como sorprendente en cierta medida porque no estábamos acostumbrados a una erupción de esta magnitud en tiempos históricos". El portavoz de Involcan indica que "el tamaño de la erupción y la violencia de la erupción es sorprendente comparado con las erupciones históricas de los últimos 100 años", aunque indica que lo más significativo es que se esperaba una erupción como la vivida con el Teneguía y se han encontrado con una "mucho mayor".



Ante la situación, que mantiene alerta a todo el archipiélago canario, el Pevolca ha recomendado a la población de varias calles del municipio de El Paso permanecer en interiores siempre que sea posible, además de utilizar mascarilla para protegerse de la contaminación del aire. Solo queda seguir monitorizando el Cumbre Vieja para preparar a la población palmera, que ya vive una situación histórica en la trayectoria de las islas españolas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR