El PSOE valora las palabras de Otegi y muestra preocupación por la respuesta de la derecha de "odio y confrontación"

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, junto a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil. Foto: Europa Press.

El PSOE valora las palabras de Otegi y muestra preocupación por la respuesta de la derecha de "odio y confrontación"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha destacado como un avance el comunicado de Arnaldo Otegi en el que reconocía por primera vez el enorme dolor causa a las víctimas del terrorismo. Los socialistas advierten también que tienen "máxima preocupación" por cómo "la derecha de este país apela a ETA".

 

Cuando se cumplen diez años de la finalización de la 'lucha armada' de ETA, los partidos abertzales han dado un paso más, uno importante, reconociendo por primera vez el dolor causado a las víctimas del terrorismo y afirmando sin dobleces que "aquello nunca debió producirse", además se quieren involucrar en "mitigar" en lo posible el dolor de las familias.

 

Este paso ha sido valorado de forma positiva en el seno del PSOE. El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha afirmado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que las palabras de Otegi suponen un "avance" por el reconocimiento del víctimas de la banda terrorista ETA. Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha denunciado la "política de odio y confrontación" en la que sigue instalada la derecha que ha reaccionado de manera contundente contra el paso que se da desde el ámbito abertzale. 

 

En los años de "terrible existencia" de ETA, recuerda Gómez, lo que "más se repetía por partidos políticos era abandonar las armas y apelar al diálogo y la política"

 

 

Por este motivo, el socialista admite que su partido tiene "máxima preocupación por cómo la derecha de este país apela continuamente a ETA", cuando ya han pasado diez años del anuncio del abandono de la actividad armada por parte de la banda etarra. 

 

Gómez ha enfatizado que "el PSOE en el Congreso tiene la enorme obligación de impulsar medidas legislativas, de impulsar los Presupuestos Generales del Estado por el bien del país, de vertebrar estrategias que beneficien a la ciudadanía, mientras vemos formaciones parlamentarias que se instalan en el bloqueo". 

 

“Por lo tanto, nosotros celebramos que se traslade a la opinión pública mensajes como nunca debió existir”, en referencia a las palabras pronunciadas por Otegi. El PSOE, ahondó, está “del lado de las víctimas, sufrimos en primera persona como partido político el impacto y el terror de la acción criminal de ETA, pero estamos en el escenario donde tenemos que trabajar en la memoria, en medidas que supongan un muro contra lo que sucedió, pero con la memoria de saber lo que ha sucedido y desde la responsabilidad”, explicó.

 

Gómez reconoció la necesidad de España de “dar un avance, modernizarse" porque "está instalada en una política de odio y confrontación que lo único que lleva a la ciudadanía es a la confusión”.

 

Ante las consecuencias de ese gesto de la izquierda abertzale para con la relación del PSOE con EH Bildu y su representación en el Congreso, Gómez afirmó que “estamos en otro escenario, de democracia, diálogo y entendimiento y en eso va a estar el PSOE y nuestro grupo parlamentario”.

 

Patxi López valora también el paso dado por Bildu y Sortu

El ex lehendakari vasco, Patxi López, valoró también este lunes el comunicado de Bildu y Sortu y destacó que “por primera vez hay un reconocimiento público por parte de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA”, y lo ha contrapuesto al comunicado detestable que se hizo hace tres años, y en el que se hacían distinciones entre las víctimas y se hablaba de víctimas colaterales.

 

Además, continuó López, “reconoce por primera vez que la violencia fue un error, que nunca debió haberse producido ni prolongado y, por lo tanto, hay una enmienda a lo que fue su existencia o su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esta violencia”.

 

“Por lo tanto, valoramos que reconozcan ese sufrimiento y que se comprometan como dicen a mitigarlo, porque hay heridas que ellos pueden ayudar a que cicatricen” y “hay cosas que pueden evitar hacer para que sigan abiertas esas heridas”.

 

“Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, valora positivamente el reconocimiento que llevábamos años reclamando los demócratas que ganamos esa partida a la violencia y al terrorismo”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR