Pedro Sánchez afianza la relación con Bélgica tras una reunión con su primer ministro, Alexander De Croo

Los líderes se han reunido en el Palacio de la Moncloa y han dialogado sobre las relaciones históricas que los unen, su visión de la política de la UE y la crisis energética

Pedro Sánchez afianza la relación con Bélgica tras una reunión con su primer ministro, Alexander De Croo

Los líderes se han reunido en el Palacio de la Moncloa y han dialogado sobre las relaciones históricas que los unen, su visión de la política de la UE y la crisis energética

Pedro Sánchez ha recibido al primer ministro belga, Alexander De Croo, para una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa. El encuentro ha servido para poner de manifiesto las buenas relaciones que unen a España y Bélgica y compartir sus posturas respecto a los principios fundacionales de la Unión Europea. Los líderes han comenzado a preparar el trío de Presidencias de la UE que comenzará España en 2023 y han sentado sus bases alrededor de la transición ecológica y digital. Además, han abordado los asuntos que tratará el Consejo Europeo esta semana, poniendo especial atención a la crisis energética, y Sánchez ha demostrado su intención de intensificar la relación política y económica que une a ambos Estados. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, se han reunido en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión bilateral. Esta es la primera vez que un jefe de Gobierno belga viaja de forma oficial a España en diez años. La visita coincide con el centenario de la elevación a rango de embajada de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que ocurrió gracias a la defensa de la población belga ocupada que la Legación española en Bruselas realizó durante la Primera Guerra Mundial. 

 

Ambos líderes han coincidido en el excelente estado de las relaciones bilaterales y han destacado la relación diplomática, comercial, histórica y cultural que los une. También se han referido a los principios y valores de libertad, igualdad y Estado de derecho que comparten como socios europeos. 

 

"España y Bélgica comparten elementos fundamentales que a mí me gustaría subrayar. En primer lugar, los valores y principios de libertad, igualdad, democracia y Estado de derecho en los que se fundamentan nuestras sociedades. Son las bases que nos unen en el seno de la Unión Europea, en la que nos reconocemos como socios, como amigos" ha declarado Sánchez en la declaración institucional posterior al encuentro. 

"La concertación europea se ha demostrado como la mejor herramienta para hacer frente a la pandemia, para alcanzar los altos niveles de población vacunada que estamos teniendo. Confío en que será también la mejor herramienta para hacer frente a otros retos igualmente importantes para nuestros países, como por ejemplo la autonomía estratégica”

Durante la reunión, los dirigentes han aprovechado para preparar el trío de Presidencias de la UE, que comenzará España el próximo año 2023, seguida de Bélgica y Hungría. "Ambos coincidimos en la voluntad de utilizar este periodo para dar un salto cualitativo que queremos para la Unión Europea, en el avance hacia una transición verde y digital que tiene que ser justa" ha manifestado Pedro Sánchez al respecto. Este trío de presidencias permitirá asegurar la continuidad y coherencia de acción del bloque más allá de los seis meses de mandato rotatorio. 

 

También en el marco europeo, Sánchez y De Croo han repasado los principales asuntos en la agenda del Consejo Europeo esta semana, entre los que destaca la propuesta española para abordar con un enfoque europeo la crisis energética y la consecuente escalada en los precios de la energía. 

 

La concertación europea se ha demostrado como la mejor herramienta para hacer frente a la pandemia, para alcanzar los altos niveles de población vacunada que estamos teniendo” ha declarado Sánchez “confío en que será también la mejor herramienta para hacer frente a otros retos igualmente importantes para nuestros países, como por ejemplo la autonomía estratégica”. 

 

Por su parte, De Croo ha manifestado que “creo que tenemos que adoptar medidas contundentes contra este auge de los precios y la mejor estrategia para ello es acelerar la transición hacia las energías renovables”. El primer ministro belga ha coincidido también en la necesidad de que la transición climática sea justa para todos, en la que incide el presidente Sánchez. “No puede ser que la transición climática sea una transición en la que la clase media no pueda obtener beneficios y salga perdiendo.

 

Pedro Sánchez ha explicado la voluntad de nuestro país de intensificar la relación política y económica con Bélgica "basada en la confianza recíproca, que profundizaremos aún más sobre la defensa de los valores comunes de libertad y democracia". 

 

Antes del estallido de la pandemia de la COVID-19, Bélgica fue el octavo mejor cliente de España, con un superávit en la balanza comercial de bienes de 856 millones de euros en 2019, y una tasa de cobertura del 112%, con 8.298 millones de euros en exportaciones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR