Ander Gil, actual presidente del Senado, ha reunido este lunes a los presidentes de la Cámara Alta que han mantenido el cargo desde el año 1977, con el objetivo de reivindicar en este encuentro el valor y respeto de las instituciones gubernamentales y judiciales como "garantes de la democracia". Al acto han acudido figuras políticas como Juan José Laborda, Juan Ignacio Barrero, Esperanza Aguirre, Juan José Lucas, Pío García Escudero, Manuel Cruz y la actual ministra de Justicia, Pilar Llop.
Gil ha aprovechado su intervención durante la celebración del encuentro, que posteriormente ha contado con un almuerzo privado, para destacar que el acto "se enmarca en la convicción de que las altas instituciones representativas de la democracia debemos dar ejemplo de unión, valor y acción". "La actuación institucional siempre debe estar al servicio del diálogo plural y del acuerdo", ha indicado.
La reunión, que no ha contado con la presencia de Javier Rojo debido a problemas de agenda, se ha producido un día antes de la tradicional entrega de Medallas de Oro del Senado a los expresidentes de la Cámara. Así, será este martes cuando serán condecorados Pío García Escudero, Manuel Cruz y Pilar Llop.
Según fuentes relativas al Senado, se ha confirmado que el almuerzo privado posterior a las intervenciones ha contado con una foto de familia y un coloquio cordial entre los expresidentes de la Cámara que han discutido sobre temas de actualidad.
Desde que se restauró la democracia tras la dictadura franquista, el Senado ha contado con doce presidentes: dos de ellos de UCD, seis del PSOE y cuatro del PP: Antonio Fontán, Cecilio Valverde y José Federico de Carvajal, José Laborda, Juan Ignacio Barrero, Esperanza Aguirre, Juan José Lucas, Javier Rojo, Pío García Escudero, Manuel Cruz, Pilar Llop y el actual Ander Gil, organizador del evento.