Otegi reconoce el dolor de las víctimas de ETA y promete "tratar de mitigarlo"

El pasado domingo se cumplía el décimo aniversario de la Declaración de Aiete, conferencia internacional de pacificación en la que se instaba a ETA a acabar con la violencia

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Otegi reconoce el dolor de las víctimas de ETA y promete "tratar de mitigarlo"

El pasado domingo se cumplía el décimo aniversario de la Declaración de Aiete, conferencia internacional de pacificación en la que se instaba a ETA a acabar con la violencia

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, se ha dirigido a las víctimas de ETA durante la lectura de una declaración solemne en el Palacio de Aiete de San Sebastián, con motivo de la celebración del 10º aniversario de la Conferencia Internacional. El dirigente abertxale ha expresado la necesidad de "transitar hacia una paz justa y duradera", para lo que se necesita "del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas". Desde los partidos de izquierdas celebran este pasito más para reconocer el daño causado, aunque desde los partidos de la derecha hablan de una tomadura de pelo más. 

Tanto Otegi como el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han comparecido en una rueda de prensa para exponer el compromiso de EH Bildu con el dolor de los afectados por el terrorismo de la banda ETA. Así, han afirmado que sienten "enormemente su sufrimiento" y se ha comprometido a "tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades". Además, se han dirigido a las víctimas sentenciando que "debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", conocido lugar en el que se celebró la conferencia de paz en la que se instaba a la organización terrorista a cesar su actividad, tan solo tres días antes de que ETA anunciase definitivamente su disolución. "Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", han señalado los políticos.


 

En esta línea, Otegi ha incidido en el compromiso de la izquierda con la vía pacífica. "El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre", ha aseverado el coordinador general.


Además, ha recalcado que la cuestión de los presos políticos "es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral". La formación de EH Bildu ha hecho hincapié en "el papel activo, decidido y decisivo de los presos en la superación de la estrategia armada" y su "definitivo" compromiso con "las vías pacíficas y democráticas". Otegi ha indicado el compromiso con "la defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas", explicando que existe todavía en España "una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto".

 

Las reacciones

 

Las respuestas a la declaración de EH Bildu en conmemoración del aniversario no han tardado en llegar. Unidas Podemos ha celebrado el "paso sin precedentes" de la formación de Otegi al "poner en el centro el dolor de las víctimas de ETA", lo que permita avanzar en el cambio de la "paz y diálogo", un gesto que es de "justicia" que todos los demócratas reconozcan. Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha señalado que la formación vasca ha protagonizado el reconocimiento de un dolor "que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible".

 

Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, también se ha pronunciado al respecto en su perfil de Twitter, aseverando que el reconocimiento de EH Bildu "es una cuestión de justicia y de sentido de Estado".

 

 

Por su parte, el PP ha arremetido contra Otegi por no condenar a la organización terrorista de ETA en su declaración, interpretando que con sus palabras "se ríe" de las víctimas. Así, la formación conservadora han recalcado que si EH Bildu siente ese dolor debería empezar por ayudar a resolver los crímenes no resueltos de ETA y dejar de hacer homenajes a los etarras. Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, ha sentenciado que "sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos", calificando al coordinador general vasco de "lacra para la democracia".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR