"Ciudades 2030" es el lema elegido para el Encuentro de este año, que debe marcar el camino para el cumplimiento de los objetivos de las estrategias internacionales y nacionales de seguridad vial.
La Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Zaragoza, organiza el VI Encuentro de Ciudades para la mejora de la movilidad urbana.
El evento se celebrará los días 21 y 22 de octubre y su propósito es difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de movilidad urbana entre los distintos sectores implicados. El lema es ‘Ciudades 2030’ y para ese año se pretende reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves y en esta cita se discutirán las líneas estratégicas para conseguirlo.
"El modelo de movilidad está cambiando y encuentros como este ofrecen la oportunidad de intercambiar, debatir, analizar la movilidad y la seguridad vial urbana. Las ciudades que sepan adaptarse a los cambios serán las ciudades del futuro, las que no serán presas del ruido, el tráfico y la contaminación", declara José Antonio Mérida, Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza.
Nuevo modelo de movilidad en zonas urbanas
Junto con el vehículo privado, se abren paso otros medios de desplazamiento más acordes a la sostenibilidad y al medio ambiente, por lo que es necesario garantizar una convivencia segura de todos ellos, prestando una atención a los usuarios vulnerables, que suponen más de ocho de cada diez personas fallecidas en nuestras ciudades.
Durante la pandemia ha quedado reforzada la esencialidad del transporte público. "Es el momento de ver cómo consolidar estas tendencias, poner en común todo lo que hemos aprendido durante estos últimos meses y hacer una reflexión conjunta sobre el camino futuro", expresa Mérida.
Los Encuentros de Ciudades dan cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así reducir la accidentalidad vial. Gijón, Córdoba, Torrevieja, Badajoz y Málaga fueron las anteriores ciudades que acogieron el encuentro.