Los expertos señalan que durante la pandemia los Trastornos Alimentarios se han disparado un 20%

Los expertos señalan que durante la pandemia los Trastornos Alimentarios se han disparado un 20%

Durante la pandemia, los expertos señalan que los ingresos por trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se han disparado un 20%. El último año y medio ha sido un detonante para los TCA, ha afectado tanto a las personas que ya los sufrían, que han visto cómo empeoraba su situación, como a muchas personas que, con riesgo de padecerlo, han terminado por desarrollarlos.

El 90% de los afectados continúan siendo mujeres, convirtiéndose en, según datos de Ita Salud Mental, el 4% y el 5% de las chicas de entre 12 y 21 años en España. También ha disminuido la edad en la que comienzan estos trastornos.Algunos niños empiezan a los ocho o nueve años”, detalla Carmen Angosto, psicóloga sanitaria en EnMente Psicólogos, y añade un retrato del perfil más común de quien padece este tipo de trastornos: “Chicas de 15 años, de clase social media-alta, con un buen rendimiento académico. En términos psicológicos, son controladoras, perfeccionistas, autoexigentes, rígidas”. 

 

A pesar de que este sea el perfil más típico, según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, cada vez hay más hombres que sufren TCA, sobre todo chicos jóvenes. El portavoz de esta asociación asegura que, durante los últimos meses, el número de consultas sobre las variantes de este tipo de trastornos se han triplicado.

 

Aunque el origen de los TCA es “multifactorial”, Angosto afirma que su desarrollo “tiene mucho que ver con las redes sociales, la cultura de la imagen, el culto al cuerpo y la sexualización infantil. Subrayando que “Son trastornos muy graves que, en el peor de los casos, pueden llevar al paciente a la muerte”. Y es que, no son pocos los que pueden terminar de esta forma tan dramática, ya que el 5% de las personas con anorexia mueren a causa de su trastorno.

 

Están muy de moda el real fooding y el ayuno intermitente. Siempre han existido los mitos sobre la alimentación, pero gracias a las nuevas tecnologías llegan a más y más personas” explica Mercedes Jorquera, directora asistencial de Ita Previ Valencia. Además, según Jorquera, esto afecta sobre todo a adolescentes porque se encuentran en un momento de “cambio y vulnerabilidad”. Hay que añadir que, más allá de las redes, “siguen teniendo muchísimo poder las webs que fomentan la anorexia y la bulimia en las que se ofrecen consejos, dietas o ejercicios con los que perder peso rápidamente.

 

Eduard Serrano, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha enumerado algunos de los comportamientos que pueden estar relacionado con la posible existencia de un TCA. A nivel psicológico, destaca “la obsesión por la imagen corporal, una baja autoestima, y cambios en el estado de ánimo hacia la tristeza, la irritabilidad y el aislamiento”. A nivel físico, “la pérdida importante o cambios bruscos de peso, la pérdida de la menstruación y la caída del cabello”. A nivel de conducta hay que prestar atención a comportamientos como “hacer dieta o mucho deporte, ir al baño después de las comidas, o cortar los alimentos en trozos muy pequeños”. Además, Serrano insiste en otro aspecto clave: “Al principio, las personas con TCA no tienen conciencia del problema. Es importante que no pase mucho tiempo desde que empieza hasta que sale a la luz.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR