El Constitucional apuesta por obligar que se financie la educación segregada, como pide la ultraderecha de Vox

El Constitucional apuesta por obligar que se financie la educación segregada, como pide la ultraderecha de Vox

El Tribunal Constitucional está preparando la sentencia que da respuesta a un recurso de inconstitucionalidad de la ultraderecha de Vox contra la Ley de Educación del Gobierno. El diario.es ha adelantado que el magistrado ponente de la sentencia, Ricardo Enríquez, prevé admitir parcialmente la denuncia para tumbar las partes de la ley que prohíben la aportación de fondos públicos a aquellos centros concertados que ofrecen una educación que segrega por sexos. Es más, incluso podría obligar al Estado a que se financie con dinero público este tipo de colegios, en su gran mayoría, en manos del Opus Dei. 

 

En plena reforma del Tribunal Constitucional, el magistrado Ricardo Enríquez ha redactado un borrador de sentencia que daría la razón a la ultraderecha de Vox y obligaría al Ejecutivo a seguir financiando a las escuelas que segreguen por sexos. Dicha financiación había sido paralizada con la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación, la Lomloe, que firmó la ministra socialista Isabel Celáa.

 

Varias comunidades autónomas como Cataluña habían tomado medidas para dejar de aportar dinero a los centros que separen niños y niñas. Sin embargo, de ser aprobado este borrador, tendría que revertirse esta medida y se frenarían estos planes. Tomando como referencia datos del 2020, se estima que existen alrededor de 90 centros de estas características en nuestro país.

 

El texto se debatirá el 26 de octubre y responde al recurso planteado por Vox en el que la formación pide que se declare inconstitucional la prohibición de sufragar con dinero público a las escuelas que segregan por sexos. El argumento principal es el principio de libertad de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos. En caso de aprobación, los centros que dividen podrán reclamar la subvención al Gobierno.

 

La comunidad catalana lleva años haciendo frente a los modelos educativos segregativos. Bajo el amparo de la nueva reforma educativa han conseguido dejar de financiar a los 11 centros de la región

Cataluña, puntera en este ámbito

 

La comunidad catalana lleva años haciendo frente a los modelos educativos segregativos. Bajo el amparo de la nueva reforma educativa han conseguido dejar de financiar a los 11 centros de la región que dividen por sexos, con la excepción de la educación primaria. Si prospera el recurso, tendrán que revocar esta decisión.

 

Renovación del Tribunal

 

La polémica suscitada por este borrador llega en medio de una reestructuración del Tribunal Constitucional, acordada por PP y PSOE. Ricardo Enríquez, quien firma el texto, es el candidato a la presidencia más firme en un órgano que continuará con una mayoría conservadora. Según indican fuentes del tribunal, el cambio de magistrados no afecta al contenido redactado, pero si al plazo en el que se estima el debate para su aprobación, por lo que es probable que sea un nuevo equipo quien tome la decisión final.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR