Grande-Marlaska insta a seguir trabajando en la "reinserción y rehabilitación" de los presos

El ministro ha reivindicado el compromiso de los directores de centros penitenciarios de España para "devolver a la sociedad mejores ciudadanos de lo que eran"

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, durante la inauguración del encuentro de directores de centros penitenciarios y de centros de inserción social en Cuenca.

Grande-Marlaska insta a seguir trabajando en la "reinserción y rehabilitación" de los presos

El ministro ha reivindicado el compromiso de los directores de centros penitenciarios de España para "devolver a la sociedad mejores ciudadanos de lo que eran"

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha inaugurado este lunes en Cuenca el encuentro de directores de centros penitenciarios y de centros de inserción social en el que ha instado a continuar trabajando en la "la reinserción y la rehabilitación de las personas internas". Además, ha aprovechado su intervención para agradecer a los profesionales de las instalaciones su labor, ensalzando los programas de tratamientos puestos en marcha, como el reciente Programa de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO) o los Diálogos Restaurativos.

Grande-Marlaska ha expuesto datos acerca de la realidad penitenciaria en España, explicando que en los últimos 18 meses "la población reclusa en España se ha reducido en 2.724 personas, un descenso de 5,4 puntos porcentuales", mientras que el "número de internos que cumplen condena en régimen abierto ha pasado de 7.066 en marzo de 2020 a 7.813". Además, ha hecho mención a los programas de tratamiento y justicia restaurativa, como el Programa de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO) o  los denominados Diálogos Restaurativos.

 

 

Sobre el PIDECO, el ministro a la cabeza de la cartera de Interior ha explicado que se trata de "una respuesta imprescindible al aumento de la delincuencia económica detectada en los últimos años, se ha implementado ya en doce centros penitenciarios y en cinco centros de inserción social, y en él participan ya 134 hombres y nueve mujeres, cifras que crecerán cuando logremos implantar el programa en todos aquellos centros a los que todavía no ha llegado". Por otro lado y acerca de los Diálogos Restaurativos, en los que este año han participado ya 1.079 personas condenadas, Grande-Marlaska ha indicado que tienen la labor de ofrecer "a las víctimas la posibilidad de ser escuchadas y obtener una reparación real o simbólica del daño que recibieron, y esa reparación es un factor básico en el proceso de resocialización, de recuperación de la población reclusa".


Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha querido subrayar la importancia de la cita de este año en Cuenca: "Me parece importante que en reuniones como esta podáis poner en común vuestras experiencias y que, al mismo tiempo, recibáis el apoyo y el reconocimiento de quienes tenemos la responsabilidad de dirigir la política penitenciaria", ha señalado.

 

Al acto celebrado en la localidad manchega de Cuenca también han acudido los responsables de los 81 establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado. En el cónclave de tres jornadas se han abordado las principales líneas de actuación en el ámbito de prisiones, como sanidad y atención a enfermos mentales, igualdad, seguridad, régimen abierto y sesiones de trabajo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR