La legalización del cannabis, en manos del PSOE

La legalización del cannabis, en manos del PSOE

Tres partidos apoyan su regularización: Más País, ERC y Unidas Podemos. La decisión final, a cargo de la formación socialista.

El pasado 28 de septiembre tanto Más País como ERC registraros sus propuestas para legalizar la marihuana, mientras que Unidas Podemos sigue trabajando en la suya. La formación dirigida por Iñigo Errejón llevará este martes a la Cámara Baja la Proposición de Ley, que obligará al PSOE a posicionarse acerca de un tema que lleva evitando hacerlo.

 

Errejón la califica como “la ley más avanzada de Europa para la regulación del cannabis” y afirma además que quieren ser “pioneros” y adelantarse a países como Alemania y Portugal, que piensan en la misma dirección. El exfundador de Podemos expone que su prohibición no ayuda a eliminar el problema ni tan siquiera a reducirlo. “Hay que romper con la hipocresía. El consumo de cannabis es un hecho social y generalizado. Todo el mundo reconoce que puede acceder sin problema al mercado negro y lo que queremos es regular una situación que ya se da”, señala.

 

Iñigo Errejón ha dado varios argumentos para defender su propuesta. En primer lugar, alega motivos de salud pública, pues es más “seguro” su consumo si está regulado por el Estado; en segundo lugar, ayudaría a crear “empleos regularizados"; por último, se conseguiría reducir la economía sumergida, puesto que las mafias mueven incontables cantidades de dinero que, si se aprueba la Ley, tendría que regularizarse. Además, crearía un impuesto especial del 35%, el cual aportaría el 60% del total recaudado a financiar la Sanidad Pública.

 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se muestra favorable ante la PL, aunque reconoce que lo ideal habría sido trabajar en una propuesta común, para ponerse de acuerdo en algunas diferencias que les separan. "No queremos fomentar el consumo, queremos regular el mercado. La ley incluso contempla sanciones para todo lo que salga de la ley”, apunta el político catalán.

 

Para conseguir la aprobación, las tres formaciones que están a favor de su regularización necesitarían el apoyo del PSOE, que hasta el momento no tiene una posición clara respecto a este ámbito.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR