Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, ha afirmado este fin de semana durante la celebración del 40º Congreso Federal del partido socialista en Valencia que se pondrá en marcha en España el "punto y final" de la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, comúnmente denominada como 'Ley Mordaza', la reforma laboral del Partido Popular y la abolición de la prostitución. La cita socialista, celebrada entre el viernes y el domingo en la capital valenciana, ha servido para formar a una nueva directiva de la formación bajo el lema "Avanzamos".
El presidente ha sido claro sentenciando que "avanzaremos poniendo punto y final a la 'ley mordaza' y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios". Además, ha explicado la necesidad de "fortalecer Europa", terminando con la prostitución "que esclaviza a las mujeres en nuestro país" y como ya se confirmaba en el debate entre militantes el sábado.
Así, Sánchez se alinea con las declaraciones de Yolanda Díaz, con el objetivo de terminar con la prostitución en España antes del 31 de diciembre, con acuerdo o no de la CEOE. Ha sido la propia ministra de Trabajo la que ha celebrado el compromiso del presidente respecto a la abolición de la norma. "El siguiente paso en nuestro camino compartido es una reforma del mercado de trabajo a la altura de nuestro país", ha indicado en su perfil de Twitter.
Sánchez ha estado acompañado durante todo el Congreso de su nueva directiva, además de destacadas diguras del socialismo como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el actual jefe del Ejecutivo ha explicado que la formación roja “está ligada a la modernización de España”, pues abre "nuevos caminos que avancen en la misma dirección de igualdad y justicia social". Además, la palabra "unidad" se ha repetido constamente durante el cónclave valenciano, confirmando que el PSOE es un "partido unido y fuerte", que mantiene "la identidad, los valores y el nombre".
Sánchez también ha aprovechado su intervención para advertir del "momento político que vivimos". Alerta de que “el objetivo de la ultraderecha y del trumpismo no es reformar para mejorar las instituciones democráticas sino quitarles el poder". El jefe del Ejecutivo afirma así que, en España, “la estrategia que impulsa la ultraderecha y a la que arrastra a menudo a la derecha responde a un cuestionamiento profundo del pacto democrático".