La destacada partida para Educación y FP dentro de los Presupuestos Generales de 2022

Educación aumenta el presupuesto en becas y ayudas en un 44% desde 2017

El Ministerio afirma que uno de sus principios básicos es la mejora de la equidad de cara a la formación, por lo que se hace hincapié en "llegar a quienes más lo necesiten y reducir el abandono escolar temprano por motivos económicos"

Niños y niñas comenzando la jornada escolar en un centro educativo de Nadela (Lugo). Foto: Europapress

Educación aumenta el presupuesto en becas y ayudas en un 44% desde 2017

El Ministerio afirma que uno de sus principios básicos es la mejora de la equidad de cara a la formación, por lo que se hace hincapié en "llegar a quienes más lo necesiten y reducir el abandono escolar temprano por motivos económicos"

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales para el Estado para el año 2022 plantea una inversión de 6.036 millones de euros para el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), 339 millones más que en 2021, gestionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La partida más importante dentro del proyecto será la de ayudas y becas a estudiantes, para la que se destinarán 2.150 millones de euros, lo que supone un incremento del 44% desde el año 2017, y que estará enfocada al impulso de la digitalización y FP, así como al fomento de la equidad ante el acceso a la enseñanza.

En cuanto a los beneficios que obtendrán los alumnos en la convocatoria de 2021-22, se espera así que las becas lleguen a unas 986.000 personas, lo que supondrá un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Además, esta temporada educativa estará marcada por el aumento de la cuantía de la beca base para Formación Profesional Básica, de 300 a 350 euros. Esta medida se suma al aumento de las cuantías fijas en 100 euros, la elevación del umbral de renta 1 y el aprobado como nota de acceso a estas ayudas, mejoras ya introducidas en la anterior convocatoria.

 


Además, respecto a la inclusión en el seno del alumnado, se fomentará la inserción en los programas de ayudas a aquellos con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje. En materia de estudiantes víctimas de violencia de género, se suprime el requisito de la acreditación, por parte de alguna autoridad educativa, que explique que el menor rendimiento académico del solicitante esté directamente relacionado con la violencia sufrida.


Del mismo modo, La Formación Profesional ocupa un lugar destacado en la financiación dentro de los Presupuestos, con una partida de 1.151 millones de euros, lo cual supone un incremento del 24,46% respecto al año anterior. Al hilo de esto, el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en trámite parlamentario, diseña un único sistema que integra la formación profesional de estudiantes y trabajadores empleados y desempleados.



Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha afirmado que "el objetivo de las becas y ayudas al estudio es garantizar el derecho a la educación de todas las personas". "Necesitamos todos los talentos y debemos poner los medios necesarios para que todos los estudiantes sigan su proceso formativo, sean cuales sean sus circunstancias", ha sentenciado Alegría.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR