La Memoria Democrática, mucho más que una ley para Bolaños: "nos hace mejores como país"

El ministro Bolaños ensalza este nuevo texto memorialista mejorado como un "paso más hacia el perfeccionamiento de nuestra democracia"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Foto: Europa Press

La Memoria Democrática, mucho más que una ley para Bolaños: "nos hace mejores como país"

El ministro Bolaños ensalza este nuevo texto memorialista mejorado como un "paso más hacia el perfeccionamiento de nuestra democracia"

Mucho más que una ley. Este es el mensaje se desprende de la presentación que ha llevado a cabo Félix Bolaños ante el Congreso de los Diputados con motivo del Proyecto de Ley de Memoria Democrática. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha abordado los puntos fundamentales de la futura ley que acoge "mejoras" respecto a la de Memoria Histórica de 2007 y que muestra el claro compromiso del gobierno con la memoria. La búsqueda de la verdad y la responsabilidad con las víctimas son los principales motores de esta ley que, para Bolaños, no es una más en el marco legislativo, sino una que "perfecciona nuestra democracia" y "nos hace mejores como país"

 

Poner fin al silencio de las víctimas y a su sufrimiento por no encontrar a sus familiares. La búsqueda de una verdad que subsane la herida de una sociedad que sigue 'abierta' como demuestra que España sea el país de Europa con más personas desaparecidas y enterradas en fosas comunes. Con este cometido nace la Ley de Memoria Democrática donde la "concordia", "el derecho a la verdad, la justicia y la reparación" y "memoria de las víctimas" son los principales pilares. Así ha presentado Bolaños este nuevo texto memorialista que pretende ser el que logre caminar hacia una democracia plena con el sustento de una sociedad unida. 

 

La memoria, un asunto de Estado

 

Si en algo se diferencia esta ley de Memoria Democrática con respecto a su predecesora, la de Memoria Histórica es la implicación directa del Estado. Ello se demuestra con el planteamiento por vez primera de una ley que repudie y condene expresamente el golpe de Estado de julio de 1936 y la posterior dictadura para poder poner el foco en las víctimas. Esta legislación les prestará especial atención con la intervención estatal en la búsqueda e identificación de desaparecidos y el impulso de las exhumaciones. También pondrá énfasis en las mujeres y todas las personas que, siendo bebés, fueron sustraídos y adoptados sin el legítimo y libre consentimiento de sus padres biológicos. 

 

La Ley de Memoria Democrática vinculada directamente al progreso de España como país 

Patrimonio de la memoria y pedagogía del "nunca más"

 

Tampoco va a olvidar esta ley los lugares de conservación del patrimonio de la memoria, así como su recuerdo. Por ello, el nuevo texto contará con una exhaustiva regulación de los lugares de memoria y con dos días oficiales en recuerdo y homenaje a todas las víctimas (el 31 de octubre y el 8 de mayo). Todo para que lo pasado no caiga en el olvido para que la historia no se vuelva a repetir, en el marco de la pedagogía "nunca más". Solo así España avanzará hacia el perfeccionamiento de la democracia tan ansiado por todos los países. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR