La polémica presidenta de la Comunidad de Madrid se queja de que la región tiene menos inversión directa territorializada de los PGE 2022, pero no dice nada de la jugosa parte de las cuentas públicas que recaen en la capital por ser sede de todos los organismos del Estado. Así, se queja con amargura ya que cree que “hemos pasado de los independentistas de ‘España nos roba’, que era una farsa, a ‘robar a Madrid”.
De esta forma, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha pronunciado en la Asamblea de Madrid haciendo referencia al reparto de inversión territorial de los Presupuestos Generales del 2022 que ha presentado el Gobierno. Estas cuentas dejan para Madrid un total de 1.151,46 millones de euros, cantidad que supone un 8,9% del total de inversión territorial.
“Destrozar Madrid es destrozar España, la izquierda da por perdida Madrid y por tanto lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios y creando de forma muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid”, dijo Ayuso algunas horas antes, tras conocer el reparto de los presupuestos.
Y, a pesar de que es cierto que los Presupuestos de 2022 dejarán a Madrid con un 1,4% menos que en 2021, este tipo de reducciones se ha visto otros años de la mano de presidentes populares (como en algunos del gobierno de Rajoy), sin que este hecho provocase acusaciones de “robo” por parte de los presidentes de la Comunidad de Madrid.
Además, la reducción en la cantidad recibida no se ha dado solo en Madrid, ha habido comunidades que también lo han sufrido, al igual que otras que han recibido más que en años anteriores. Y este aumento y disminución no está relacionado con el partido que gobierne en cada comunidad ya que, en algunas comunidades como Andalucía, Castilla y León y Galicia, gobernadas también por el PP, han visto aumentar la inversión territorial destinada a sus comunidades. Igualmente, socios de gobierno como los que dirigen el País Vasco, han sufrido una disminución en la inversión.