El PSOE celebra el Congreso de la unidad en torno a Pedro Sánchez que refuerza el partido para la próxima década

Adriana Lastra, Santos Cerdán y Ximo Puig en el Congreso del PSOE. Foto: Europa Press.

El PSOE celebra el Congreso de la unidad en torno a Pedro Sánchez que refuerza el partido para la próxima década

Hace cuatro años, los socialistas españoles acudían a su Congreso Federal aún perplejos por lo que vivían en los meses precedentes, con la dimisión y vuelta de un Pedro Sánchez al que muchos en su formación no daban crédito. Este año, en Valencia, los más de 1.000 delegados y delegadas abrieron  el 40º Congreso, que se ha definido como el de la unidad. El PSOE gobierna España desde 2018 tras desalojar a Mariano Rajoy. Han ganado las dos últimas elecciones generales, mantienen el poder de la mitad de las autonomías y lideran la nueva ola socialdemócrata que se extiende en Europa. El cónclave socialista servirá, por tanto, para preparar el partido para el futuro, con un nuevo e intenso ciclo electoral en ciernes. Con una profunda renovación de los órganos de gobierno, con una Ejecutiva Federal paritaria y municipalista que servirá para colocar a los que serán los líderes del futuro.

Este viernes se abre en Valencia el 40º Congreso Federal del PSOE en el que se aprobará la ponencia marco del partido, así como la nueva Ejecutiva Federal que dirigirá la formación en los próximos cuatro años. 

 

Los dos últimos Congresos socialistas fueron una lucha de liderazgos con Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias, Patxi López y Susana Díaz como grandes contrincantes de un Pedro Sánchez que en algunos momentos estuvo incluso fuera de la batalla. 

 

 

Pero la militancia socialista, en una campaña sin precedentes devolvió el poder a Sánchez. No desaprovechó la nueva oportunidad. Rodeado de fieles como José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Francisco Salazar, Adriana Lastra, Cristina Narbona, Josep Borrell, etc. el ahora presidente del Gobierno llegó a La Moncloa tras el triunfo, por primera vez, de una moción de censura. Después, ganó dos elecciones generales, unas elecciones europeas y los comicios locales y autonómicos. Los resultados le han dado todo el poder de su organización donde nadie discute su liderazgo. 

 

Ahora, el PSOE llega con un nuevo Gobierno, con nuevas caras que protagonizarán los liderazgos del futuro. Y sólo hay un lunar en el camino. Pedro Sánchez no ha sabido despedir a algunos de los suyos. Solo así se explica la extraña situación de dos de sus grandes aliados para llegar donde hoy está como fueron José Luis Ábalos y Carmen Calvo. 

 

 

Pero la organización mira con optimismo hacía el futuro, de ahí el lema elegido de ‘Avanzamos’. Y lo hacen con unidad en torno al secretario general que en esta ocasión no ha tenido ni que someterse a primarias pues nadie se presentó para disputarle el puesto. Además, el PSOE quiere liderar la gran ola de socialdemocracia que recorre Europa, con triunfos en Alemania o en los países nórdicos.

 

Ahora todos se suman a la fiesta, incluso aquellos socialistas que los últimos años fueron especialmente críticos con Pedro Sánchez. Este fin de semana, estarán en el cónclave valenciano Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia. Además, se dará un merecido homenaje a otro de sus líderes anteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba. A la foto de la unidad, este viernes, se suman todos los ministros y ministras de la parte socialista, todos los presidentes y presidentas autonómicos así como todos los secretarios generales de las distintas federaciones que conforman la organización. 

 

A partir del sábado por la tarde se componen las distintas comisiones donde se debatirán y votarán las enmiendas que han llegado vivas al Congreso. Llegaron más de 10.000 pero en Valencia se debatirán unas 6.000. Entre ellas, habrá proposiciones de modificación de la ponencia marco típicas como el debate entre monarquía o república; y otras cuestiones que tienen que ver con el feminismo, la reciente ley trans…

 

 

En cuanto a la Comisión Ejecutiva Federal se espera una profunda renovación. El principal órgano de Gobierno entre Congresos verá reducido el número de integrantes. Se espera que repitan la presidenta, Cristina Narbona, así como la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que además podría sumar la secretaría de Igualdad; y el secretario de Organización que seguirá siendo Santos Cerdán. Entre las caras nuevas, estará con casi toda probabilidad Juan Espadas, el nuevo líder del socialismo andaluz que podría ser el presidente del Consejo de Política Federal. De Andalucía, también se contará con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso, que ahora será secretario de Política Municipal. Entre el resto de integrantes se espera que estén en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Javier Izquierdo (Castilla y León), Llanos Castellanos (Castilla-La Mancha) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura) que repetirá como miembro de la Ejecutiva. Esta misma mañana, Adriana Lastra, ha asumido ante las preguntas de la prensa que posiblemente habrá algún ministro o ministra en la Ejecutiva como ha sucedido en anteriores ocasiones. 

 

De aquí al domingo, los socialistas y las socialistas, por tanto, vivirán un Congreso casi festivo, en el que habrá una reconciliación interna tras las batallas internas del pasado. Además, renovarán y actualizarán su proyecto político y saldrá con una dirección renovada. Así, la formación quiere estar en la mejor forma posible para encarar las próximas citas electorales con la mayor predisposición. Es mucho lo que se juegan los socialistas ya que deberán intentar mantener el poder que ahora ostentan ante el empuje de una oposición durísima y que no da ni un minuto de tregua. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR